Breadcrumb node

Propuesta de asamblea constituyente: ¿Logrará aprobación en el Congreso?

Ministro del Interior anuncia reuniones para discutir asamblea constituyente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 4, 2024 - 12:39
Congreso de la República
Se espera que en los próximos días el Gobierno presente ante el Congreso de la República el nuevo paquete de reformas que impulsará este nuevo año legislativo.
Colprensa

Tras ser designado como nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que comenzará una serie de reuniones con varios sectores del país para llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, bajo los principios que hoy establece la Constitución.  

Sin embargo, esa propuesta por ahora no tendría mucho respaldo en el Congreso de la República, a donde tendría que llegar un eventual proyecto de ley que avale esta convocatoria.

Le puede interesar: Juan Fernando Cristo confirma que constituyente no será para la reelección de Petro

El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, dijo que “es inviable una asamblea constituyente, porque no tiene los números ni las mayorías dentro del Congreso y porque no debería utilizarse este mecanismo para solucionar conflictos y tensiones que se presentan desde el Gobierno, con el Congreso y la Rama Judicial”.

El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, afirma que este tipo de mensajes de parte del Gobierno Nacional le hacen daño a la democracia.

“Es curioso que el designado ministro nos hubiera dicho que la constituyente es inviable y hoy, dentro del Gobierno, hable de ella con tanta convicción. El mejor acuerdo nacional arranca por evitar mensajes como este, que bastante daño le hacen a la democracia”, sostuvo.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que la propuesta no es viable y podría tratarse de un “globo” que lanza el Gobierno que difícilmente puede salir adelante. 

“No veo viabilidad, ni cumplimiento de los principios democráticos. Una constituyente diferida en el tiempo a dos o tres años, que ejerza funciones con el próximo presidente de la República y el próximo Congreso, no es lo adecuado. Esto parece un nuevo globo al aire, que difícilmente podrá concretarse”, manifestó.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico celebran la intención del ministro Juan Fernando Cristo de buscar un consenso para sacar adelante la constituyente.

Consulte aquí: Fenalco dice que "Constituyente de MinInterior genera dudas"

El representante Heráclito Landinez, dijo que “el cambio del Ministerio del Interior significa que vamos a tender puentes con otros sectores de los gremios, de los políticos, de la sociedad en general, para avanzar en un proceso constituyente, son cambios muy importantes que oxigenan al Gobierno para los dos últimos años que nos quedan”.

El ministro Cristo dijo que la asamblea constituyente no será para revivir la reelección presidencial y tampoco para garantizar la implementación del acuerdo de paz, como muchos lo han señalado.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información