A propósito de la investigación a Uribe, los detalles del audio que lo salpica

Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, fue quien entregó a la Corte Suprema la copia de la grabación.
Álvaro Uribe investigado por la Corte Suprema
Álvaro Uribe decidió renunciar al Senado tras el anuncio de la investigación de la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

Un reloj fue la pieza clave para que la Corte Suprema de Justicia abriera la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos y soborno.

En diálogo con RCN Radio, el abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, dio a conocer detalles de la grabación que entregó a la Corte Suprema con la que buscan demostrar que fueron enviados intermediarios a la cárcel, entre ellos supuestamente Prada, para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de las declaraciones en las que relacionaba a Uribe con paramilitares.

"El material que entregué a la Corte tiene un audio en el que se escucha a una persona que se hace conocer como 'Caliche' y menciona a Prada. Dice que tiene contacto directo con el ex (refiriéndose al parecer al expresidente Uribe) y que es a través de él que está hablando para buscar la retractación y ofrece la visita a la cárcel", detalló Villalba.

Por razones de seguridad prefirió no revelar el nombre de quien le hizo entrega de ese audio, pero afirmó que esta persona lo llamó y lo alertó de que Monsalve había recibido una llamada que había quedado grabada y en la cual le pedían retractarse y además enlodar el nombre de Iván Cepeda, "como quien ofrecía dádivas" para que culpara a Uribe y a Prada.

Es allí donde juega un papel importante el famoso reloj, pues fue con este objeto que Monsalve logró grabar en video la visita que recibió en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota del abogado Diego Cadena, quien fue recibido por Enrique Pardo Hasche, luego el doctor Héctor Romero, defensor de Monsalve y los abogados Jaime Lombana y María Mercedes Williamson.

Vea también: Jaime Lombana por caso Uribe: "veo la mano de Santos en todo esto" ( clic aquí )

Con ese reloj de pulsera, el cual al parecer se lo entregó a Monsalve su esposa, grabó las comprometedoras conversaciones el pasado 22 de febrero. No obstante, hay muchas especulaciones alrededor de quién está detrás de este reloj.

Según Villalba,amerita que sea investigado el abogado Cadena quien "ha dicho que recibió poder del presidente Uribe para pasar por las cárceles a buscar presos que puedan declarar contra Iván Cepeda" y, asegura, "tiene desde hace mas de un mes una denuncia penal".


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.