A propósito de la investigación a Uribe, los detalles del audio que lo salpica

Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, fue quien entregó a la Corte Suprema la copia de la grabación.
Álvaro Uribe investigado por la Corte Suprema
Álvaro Uribe decidió renunciar al Senado tras el anuncio de la investigación de la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

Un reloj fue la pieza clave para que la Corte Suprema de Justicia abriera la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos y soborno.

En diálogo con RCN Radio, el abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, dio a conocer detalles de la grabación que entregó a la Corte Suprema con la que buscan demostrar que fueron enviados intermediarios a la cárcel, entre ellos supuestamente Prada, para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de las declaraciones en las que relacionaba a Uribe con paramilitares.

"El material que entregué a la Corte tiene un audio en el que se escucha a una persona que se hace conocer como 'Caliche' y menciona a Prada. Dice que tiene contacto directo con el ex (refiriéndose al parecer al expresidente Uribe) y que es a través de él que está hablando para buscar la retractación y ofrece la visita a la cárcel", detalló Villalba.

Por razones de seguridad prefirió no revelar el nombre de quien le hizo entrega de ese audio, pero afirmó que esta persona lo llamó y lo alertó de que Monsalve había recibido una llamada que había quedado grabada y en la cual le pedían retractarse y además enlodar el nombre de Iván Cepeda, "como quien ofrecía dádivas" para que culpara a Uribe y a Prada.

Es allí donde juega un papel importante el famoso reloj, pues fue con este objeto que Monsalve logró grabar en video la visita que recibió en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota del abogado Diego Cadena, quien fue recibido por Enrique Pardo Hasche, luego el doctor Héctor Romero, defensor de Monsalve y los abogados Jaime Lombana y María Mercedes Williamson.

Vea también: Jaime Lombana por caso Uribe: "veo la mano de Santos en todo esto" ( clic aquí )

Con ese reloj de pulsera, el cual al parecer se lo entregó a Monsalve su esposa, grabó las comprometedoras conversaciones el pasado 22 de febrero. No obstante, hay muchas especulaciones alrededor de quién está detrás de este reloj.

Según Villalba,amerita que sea investigado el abogado Cadena quien "ha dicho que recibió poder del presidente Uribe para pasar por las cárceles a buscar presos que puedan declarar contra Iván Cepeda" y, asegura, "tiene desde hace mas de un mes una denuncia penal".


Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli