A propósito de la investigación a Uribe, los detalles del audio que lo salpica

Reinaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, fue quien entregó a la Corte Suprema la copia de la grabación.
Álvaro Uribe investigado por la Corte Suprema
Álvaro Uribe decidió renunciar al Senado tras el anuncio de la investigación de la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

Un reloj fue la pieza clave para que la Corte Suprema de Justicia abriera la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos y soborno.

En diálogo con RCN Radio, el abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, dio a conocer detalles de la grabación que entregó a la Corte Suprema con la que buscan demostrar que fueron enviados intermediarios a la cárcel, entre ellos supuestamente Prada, para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de las declaraciones en las que relacionaba a Uribe con paramilitares.

"El material que entregué a la Corte tiene un audio en el que se escucha a una persona que se hace conocer como 'Caliche' y menciona a Prada. Dice que tiene contacto directo con el ex (refiriéndose al parecer al expresidente Uribe) y que es a través de él que está hablando para buscar la retractación y ofrece la visita a la cárcel", detalló Villalba.

Por razones de seguridad prefirió no revelar el nombre de quien le hizo entrega de ese audio, pero afirmó que esta persona lo llamó y lo alertó de que Monsalve había recibido una llamada que había quedado grabada y en la cual le pedían retractarse y además enlodar el nombre de Iván Cepeda, "como quien ofrecía dádivas" para que culpara a Uribe y a Prada.

Es allí donde juega un papel importante el famoso reloj, pues fue con este objeto que Monsalve logró grabar en video la visita que recibió en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota del abogado Diego Cadena, quien fue recibido por Enrique Pardo Hasche, luego el doctor Héctor Romero, defensor de Monsalve y los abogados Jaime Lombana y María Mercedes Williamson.

Vea también: Jaime Lombana por caso Uribe: "veo la mano de Santos en todo esto" ( clic aquí )

Con ese reloj de pulsera, el cual al parecer se lo entregó a Monsalve su esposa, grabó las comprometedoras conversaciones el pasado 22 de febrero. No obstante, hay muchas especulaciones alrededor de quién está detrás de este reloj.

Según Villalba,amerita que sea investigado el abogado Cadena quien "ha dicho que recibió poder del presidente Uribe para pasar por las cárceles a buscar presos que puedan declarar contra Iván Cepeda" y, asegura, "tiene desde hace mas de un mes una denuncia penal".


Iván Cepeda

Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".



Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

El Ministerio Público abrió una investigación contra el representante por decir que el candidato “se comporta como la perra de Estados Unidos”.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.