Proponen una ley que desestimularía el robo de celulares

El autor de este proyecto de ley espera que su idea pueda tener el respaldo de varias bancadas en el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 25, 2021 - 14:06
Ingimage

Los partidos políticos continúan presentado proyectos de ley en el Congreso de la República encaminados a mejorar la calidad de vida de los colombianos y en esta oportunidad, el senador Luis Fernando Velasco presentó una iniciativa con la cual se pretende desestimular el hurto de celulares en todo el país.

La propuesta está encaminada a que los fabricantes de estos teléfonos tengan la obligación de instalar un sistema que le permita a las víctimas desactivar el software del aparato para dejarlo completamente inservible.

Lea también: Asesinan a una mujer por robarle su celular

Según Velasco, esto ayudaría a combatir las mafias de robo de celulares que operan en el país y que tienen disparadas las cifras sobre este delito.

“Cada vez que se habla de esto pensamos en subir penas, pero al ladrón le importa cinco porque corre ese riesgo y por eso tenemos que buscar un mecanismo que desestimule de verdad el hurto de teléfonos celulares”, manifestó.

Por eso debemos obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes que quieran vender sus teléfonos en Colombia, a introducir una tecnología para que en el momento en que un aparato de estos sea robado, se pueda desactivar y no tenga ningún uso y por ende no pueda ser revendido”, añadió.

El senador Velasco indicó que el robo de celulares es el delito que más repite en todas las ciudades del país y en muchos casos, dichos hurtos terminan en homicidios o lesiones muy graves para la persona que es atacada por los delincuentes.

Consulte además: Colombia extraditará, por primera vez, a un integrante del ELN a EE.UU.

Esto serviría para salvar vidas. Además, hay que quitarle a las mafias de robos de celulares ese incentivo, porque si ellos roban teléfonos que se volverán inservibles, muy seguramente bajará el hurto de estos teléfonos como ha ocurrido en otros países del mundo donde se ha implementado esta decisión”, sostuvo.

El autor de este proyecto de ley espera que su idea pueda tener el respaldo de varias bancadas en el Congreso de la República.