Proponen que deportistas sean afiliados al régimen de pensiones

El Gobierno presentará al Congreso la reforma a la ley del deporte.
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte. Crédito: Colprensa

Una de las propuestas del partido de la U para este nuevo periodo que comienza en marzo es reformar la ley del deporte en Colombia y establecer nuevas condiciones para los deportistas que se dedican de tiempo completo a la competición.

La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad le propone al Gobierno Nacional siete puntos para que sean incluidos en la reforma que presentará el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al Congreso de la República.

La directora de la colectividad afirmó que la idea es que los periodistas cuenten con seguridad social y que exista un organismo independiente en colombiano para el control del doping.

Le puede interesar: Ancelotti da detalles del estado físico de James

"Hay que mantener a nuestros deportistas informados sobre los temas antidoping, invitar a más actores como las universidades para que aporten su expertos en laboratorios y debemos darle a todos los deportistas de alto rendimiento apoyo en salud, pensión, profesionalización con becas. Como sociedad, vamos a rodearlos", señaló Dilian Francisca Toro.

"El orgullo que sentimos por ellos debemos demostrarlo desde estos y otros hechos que les permitirán ser los mejores en sus diferentes disciplinas. También los debemos respaldar con las garantías que se les ofrece en un país de primer mundo”, destaca la directora del partido, quien junto a la representante Norma Hurtado, han hecho esta propuesta.

Los puntos que se espera estén incluidos en el proyecto de reforma son: acceso a la universidad por becas, pensión para los deportistas de alto rendimiento, servicio de salud consagrado en el Sistema General de Seguridad Social, infraestructura deportiva, apoyo a los atletas para ingresar a la vida laboral a través de los organismos del Sistema Nacional del Deporte y un laboratorio del control al doping que esté liderado por un ente independiente como la Universidad Nacional.

Lea también: Cuadrado, destacado por marcar "una diferencia mayor que Cristiano Ronaldo"

El Ministro del Deporte estará socializando el proyecto de reforma en los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda y Tolima.


Rendición de cuentas

El empalme de De la Espriella empezó antes del primer encuentro con el Gobierno Petro

Aunque la primera reunión formal será el 2 de julio, las auditorías, los reclamos y los choques ya marcan la transición entre ambos gobiernos.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo, como coordinador de un empalme ruidoso y repleto de desconfianza hacia el gobierno de Gustavo Petro.



Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

Alcalde Federico Gutiérrez alista agenda de seguridad, salud y recursos para empalme con Abelardo de la Espriella

Alcalde de Medellín planteará seguridad, salud, Metro de la 80 y crisis energética al presidente electo en empalme.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis