Proponen ley para contrarrestar fallo que afecta a mujeres embarazadas

Según la Corte Constitucional, podrán ser despedidas si sus empleadores no están al tanto de su estado.
Embarazada
Proyecto de ley para proteger a mujeres embarazadas Crédito: Ingimage

En el Congreso buscarán contrarrestar el fallo de la Corte Constitucional que permite que las mujeres embarazadas puedan ser despedidas, en caso de que sus empleadores no tengan conocimiento de su estado.

El senador Armando Benedetti anunció que presentará un proyecto de ley para proteger los derechos de las mujeres encintas.

“No me gustó para nada el fallo de la Corte Constitucional porque queda claro que es una sentencia a favor de los empleadores y en contra de las mujeres embarazadas. Por esto propongo un proyecto de ley que establece que las mujeres no podrán ser despedidas cuando estén en ese estado, incluyendo un año después de su parto”, dijo.

Benedetti señaló que la iniciativa también propone mejores condiciones laborales para las madres. “Que salgan de trabajar una hora antes cuando estén lactando o cuando sean cabeza de familia”, manifestó.

La licencia de maternidad también sería extendida en caso de que el niño recién nacido se enferme.

El senador del Partido de La U dijo que es una medida de protección para las mujeres y los menores de edad porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el 59% de las personas que sostienen un hogar, son madres cabeza de familia.

Vea también: " Apenas conozca su estado de embarazo debe comunicarlo al empleador " ( clic aquí).


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS