En esta Nota:
Breadcrumb node

Proponen desmontar esquemas de seguridad de políticos y dárselos a líderes sociales

La apuesta es impulsar una ley en el Congreso que reestructure la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 22, 2022 - 20:30
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
RCN Radio

Debido a que en varias regiones del país se siguen presentando amenazas y asesinatos de líderes sociales, en el Congreso de la República se impulsará una propuesta encaminada a brindarles más garantías. 

Se trata de un proyecto para reestructurar la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el fin de que estas personas puedan tener más seguridad.

Le puede interesar: Álvaro Uribe comenta que uno de sus hijos nació de seis meses

La idea que tiene Carlos Rojano, dirigente del liberalismo, es despojar a muchos políticos de sus esquemas porque no son necesarios, para posteriormente entregárselos a los líderes sociales y comunales que a diario deben enfrentar peligros en algunas zonas del territorio colombiano.

“Como senador de la República no ahorraré esfuerzos orientados para garantizar la vida de los colombianos. La Unidad Nacional de Protección debe ser reorientada, reestructurada para que su misión beneficie realmente a quienes encuentran en situación de riesgo, que son los líderes sociales”, indicó.

Consulte aquí: María Fernanda Cabal reconoce trabajo de Álex Char en Barranquilla y le hace guiño a su campaña

Dijo que también se debe adelantar un estudio que permita identificar si algunas de las víctimas de hechos violentos también deberían tener mayor seguridad.

“Quitarle esquemas a personajes que hacen parte del sector oficial. Aquellos que tengan el mínimo riesgo y hagan parte del sector oficial, deben desmontar su esquema de seguridad porque se deben utilizar en quienes de verdad lo necesitan y tienen grandes riesgos de seguridad. Debemos proteger a las víctimas de la violencia”, insistió.

Vea también: Andrés Pastrana mostró su preocupación ante un posible fraude electoral

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló en los últimos días que ya serían 25 los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en los corrido de este año 2022. Además, afirmó que desde que se firmó el acuerdo con las Farc, los muertos ascienden a 1.311.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información