Promueven ley para que Fiscal no nombre al Vicefiscal

En el Congreso preparan proyecto para que el vicefiscal tenga independencia en casos sobre los cuales el Fiscal General esté impedido.
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema.
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema de Justicia, el 30 de agosto de 2017. Crédito: Inaldo Pérez, RCN Radio/LA FM

Desde hace varias semanas han surgido varios interrogantes alrededor de la fórmula a seguir para superar el escándalo de Odebrecht y llegar así a feliz término en las investigaciones. Al respecto, algunos sectores en el Congreso de la República consideran que la figura de fiscal ad hoc para casos como el de Odebrecht, es totalmente antijurídica.

En ese sentido, han propuesto diseñar una nueva fórmula que permita adelantar las investigaciones en temas sobre los cuales el jefe de la Fiscalía se encuentre impedido. Desde Cambio Radical se planteó un proyecto de ley para separar la elección de Fiscal y de Vicefiscal General de la Nación, con el fin de garantizar la independencia de quien sea el segundo al mando del ente investigador.

Lea también: Gilberto Orozco Orozco, nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc

Fue el senador Carlos Fernando Motoa quien insistió en la necesidad de que el Fiscal General pierda la facultad de designar a su propio Vicefiscal y entregarle esa misión a otra institución del Estado, para evitar que haya conflictos de interés en el desarrollo de los procesos que tenga a su cargo.

“Hay que modificar la ley actual para entregarle a un vicefiscal independiente, elegido por el presidente de la República o por la Corte Suprema de Justicia, para que cuando existan los impedimentos, no se presenten estos hechos que dilatan la Justicia y en mi criterio vulneran varios principios de la Constitución Nacional”, manifestó el senador vallecaucano.

El congresista afirmó que la figura del fiscal ad hoc le genera serios problemas a la institucionalidad del país y puede afectar los derechos fundamentales de los procesados.

“Todo lo que implica el nombramiento de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras, y los procesados por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht se quedan sin investigador y sin la posibilidad de presentar recursos, quedan acéfalos de investigador y de quien garantice sus derechos”, indicó.

Insistió en que no hay ninguna norma en la legislación colombiana que le permita a la Corte Suprema de Justicia nombrar un fiscal ad hoc.

Le puede interesar: Gilberto Orozco Orozco, el más duquista de los tuiteros

“Eso viola principios como el debido proceso, el juez natural, a la investigación actual de Odebrecht se le cambiaría el investigador después de haberse iniciado la misma con varios años de antelación”, manifestó.

El presidente Iván Duque ya recompuso la terna para fiscal ad hoc y designó al jurista y académico Gilberto Orozco como nuevo integrante de la misma.

La Corte Suprema citó sala plena extraordinaria para el próximo jueves, con el fin de nombrar a la persona que se encargará de adelantar las investigaciones por el caso Odebrecht.


Carlos Fernando Galán

"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán sobre las elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



“No hay fraude electoral”: Hernán Penagos denuncia asedio contra la Registraduría previo a las elecciones

El registrador nacional afirma que la desinformación y noticias falsas generan odio, tragedia y muerte, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones.

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia