Promueven ley para que Fiscal no nombre al Vicefiscal

En el Congreso preparan proyecto para que el vicefiscal tenga independencia en casos sobre los cuales el Fiscal General esté impedido.
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema.
Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en la Corte Suprema de Justicia, el 30 de agosto de 2017. Crédito: Inaldo Pérez, RCN Radio/LA FM

Desde hace varias semanas han surgido varios interrogantes alrededor de la fórmula a seguir para superar el escándalo de Odebrecht y llegar así a feliz término en las investigaciones. Al respecto, algunos sectores en el Congreso de la República consideran que la figura de fiscal ad hoc para casos como el de Odebrecht, es totalmente antijurídica.

En ese sentido, han propuesto diseñar una nueva fórmula que permita adelantar las investigaciones en temas sobre los cuales el jefe de la Fiscalía se encuentre impedido. Desde Cambio Radical se planteó un proyecto de ley para separar la elección de Fiscal y de Vicefiscal General de la Nación, con el fin de garantizar la independencia de quien sea el segundo al mando del ente investigador.

Lea también: Gilberto Orozco Orozco, nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc

Fue el senador Carlos Fernando Motoa quien insistió en la necesidad de que el Fiscal General pierda la facultad de designar a su propio Vicefiscal y entregarle esa misión a otra institución del Estado, para evitar que haya conflictos de interés en el desarrollo de los procesos que tenga a su cargo.

“Hay que modificar la ley actual para entregarle a un vicefiscal independiente, elegido por el presidente de la República o por la Corte Suprema de Justicia, para que cuando existan los impedimentos, no se presenten estos hechos que dilatan la Justicia y en mi criterio vulneran varios principios de la Constitución Nacional”, manifestó el senador vallecaucano.

El congresista afirmó que la figura del fiscal ad hoc le genera serios problemas a la institucionalidad del país y puede afectar los derechos fundamentales de los procesados.

“Todo lo que implica el nombramiento de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras, y los procesados por supuestamente haber recibido dineros de Odebrecht se quedan sin investigador y sin la posibilidad de presentar recursos, quedan acéfalos de investigador y de quien garantice sus derechos”, indicó.

Insistió en que no hay ninguna norma en la legislación colombiana que le permita a la Corte Suprema de Justicia nombrar un fiscal ad hoc.

Le puede interesar: Gilberto Orozco Orozco, el más duquista de los tuiteros

“Eso viola principios como el debido proceso, el juez natural, a la investigación actual de Odebrecht se le cambiaría el investigador después de haberse iniciado la misma con varios años de antelación”, manifestó.

El presidente Iván Duque ya recompuso la terna para fiscal ad hoc y designó al jurista y académico Gilberto Orozco como nuevo integrante de la misma.

La Corte Suprema citó sala plena extraordinaria para el próximo jueves, con el fin de nombrar a la persona que se encargará de adelantar las investigaciones por el caso Odebrecht.


Elecciones en Colombia

Registraduría garantiza que no habrá hackeo al software de las elecciones tras revelar el código fuente

Asegura que los auditores de todos los partidos políticos tendrán acceso a esta información para verificar que esté en correcto funcionamiento.
Registrador Nacional del Estado Civil



Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

Quien sí se apartó del equipo fue el estratega Nicolás Umaña, al parecer tras diferencias con María del Rosario Guerra, gerente de la campaña de Paloma.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Petro, Gaviria y Vargas Lleras coinciden en pedir no votar las consultas del 8 de marzo, mientras se avecina una nueva ola de encuestas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud