Ciudadano comprando una empanada en Bogotá
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá. Imagen de referencia.
Foto de Colprensa
20 Feb 2019 02:29 PM

Promueven ley para acabar con articulito 'anti-empanada'

La intención es dar espacio a la formalización de los vendedores ambulantes.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Con el fin de evitar comparendos absurdos como el que se le impuso a un ciudadano por comprar una empanada en la calle, el Partido Liberal radicó un proyecto de ley para modificar el Código de Policía.

La iniciativa busca eliminar las multas por la compra de productos a los vendedores ambulantes y diseñar un mecanismo de formalización de estos trabajadores.

Lea también: Gobierno contempla reformar el Código de Policía tras caso de multa por una empanada

El representante a la Cámara Fabio Arroyave explicó que la iniciativa consta de tres puntos básicos.

“Primero, no más comparendos injustificadas por comprar una empanada o un chontaduro o diferentes productos en el espacio público. Segundo, no más operativos injustos que están golpeando a miles de familias que tienen un espacio para vender, generar algunos ingresos y poder subsistir. Y tercero, cualquier operativo que se realice por parte de la Fuerza Pública, tendrá que hacerse con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría”, indicó.

Arroyave dijo que la idea es adicionar un parágrafo en el artículo 140 del Código, en el cual se deje claro que las autoridades tendrán prohibido sancionar un ciudadano que compre un producto o adquiera un servicio en la calle.

Le puede interesar: Tres pillos fueron capturados por robar panadería en el sur de Bogotá

Se deben garantizar los derechos de los vendedores informales, no se les podrá sacar del espacio público hasta tanto se haga un proceso de reubicación formal y se le brinde oportunidades para poder recibir un ingreso por medio de otra fuente. No podemos quitarle a estas personas el mínimo vital y dejarlas en la calle por una decisión autoritaria”, añadió.

El proyecto de ley también es respaldado por más representantes a la Cámara como Katherine Miranda, Mauricio Toro, Carlos Alberto Cuenca, Erasmo Zuleta y Yamil Arana.

Lea másJoven que asesinó a un sacerdote en Kennedy dice que el religioso intentó abusar de él