Breadcrumb node

Promotores de revocatoria rechazan anuncio de suspender proceso

Señalaron que es una decisión política que busca beneficiar a los mandatarios.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 31, 2021 - 19:36
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
RCN Radio

El comité promotor de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acusó a la Registraduría de cambiar las reglas de juego a última hora, al suspender los procesos hasta tener un concepto del Ministerio de Salud sobre las implicaciones para la recolección de firmar. Señalaron que es una decisión política que busca beneficiar a  los mandatarios.

Contexto: Suspenden procesos de revocatoria de alcaldes en todo el país

El vocero del comité, Andrés Rodríguez, dijo que también modificaron las condiciones en la audiencia pública, cuando no dejaron intervenir a los ciudadanos inscritos. Acusó a la entidad de estar violando los derechos fundamentales que tienen los ciudadanos.

"Ahora, a último minuto, salen con este cuento que necesitan un concepto del Ministerio de Salud. Si estamos con este proceso desde el 4 de enero, ¿por qué desde ese momento no lo hicieron? ¿A quién le están haciendo el juego? Eso está consagrado en la Constitución y estamos en todo el derecho de adelantar la revocatoria del alcalde", señaló.

Lea también: Colombia registra 1.938.322 recuperados de coronavirus

Según el comité de revocatoria, los promotores ya tenían listo el protocolo que incluye la compra de tapabocas, alcohol y gel antibacterial para evitar los contagios de coronavirus. Además, cuentan con unos 6 mil colaboradores que comenzarían la recolección con las firmas con sus familiares y amigos, sin provocar aglomeraciones.

¿Qué dijo la Registraduría?

En un oficio, la Registraduría solicitó al Ministerio de Salud "su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno".

La entidad agregó que "el presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados".

Fuente:
Sistema Integrado de Información