Proyecto que busca prohibir corridas de toros en Bogotá sería inconstitucional

La iniciativa también prohibiría la muerte del animal en estos espectáculos.
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría Crédito: Foto de Colprensa

En el Congreso se tramita un proyecto de ley encaminado a crear una política pública de protección de los animales. Sin embargo, durante la discusión en tercer debate, el senador Gustavo Petro logró introducir una proposición que prohibiría las corridas de toros en Bogotá.

Según lo aprobado, no se podrían utilizar edificaciones que son patrimonio público, como lo es la plaza de la Santamaría de la capital del país, para este tipo de actividades.

Le puede interesar: ¿Proyecto de ley del uribismo afectaría el matrimonio gay y el aborto?

Asimismo, se le dio vía libre a una propuesta para que en dichos espectáculos, los cuales se desarrollen en escenarios públicos o privados en cualquier parte del país, no haya muerte de los animales.

Queda prohibido todo espectáculo alrededor de la muerte de animales en todo el territorio nacional, como las corridas de toros y las peleas de gallos”, indicó el senador Gustavo Petro.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera, asegura que estos dos artículos son completamente inconstitucionales porque no cumplen con los principios de consecutividad y unidad de materia en el trámite de las leyes.

Valencia afirma que estos dos temas nuevos incluidos en el proyecto de ley, jamás fueron discutidos durante su trámite en la Cámara de Representantes.

Lea también: Prohibición de dosis mínima en parques, a última decisión en Senado

Si, yo creo que se puede hundir, porque no solo no hay consecutividad, sino que no hay unidad de materia, el proyecto de ley trata de un tema completamente distinto y esperaría que la plenaria lo revise para evitar un vicio porque el proyecto es bueno, o si no que sea la Corte Constitucional la que decida”, señaló Valencia.

El proyecto ya pasó a cuarto y último debate en la plenaria del Senado, en donde buscarán tumbar esas proposiciones del senador Petro, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que la Corte declare inconstitucional el proyecto de protección de los animales.


Posesión

"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno, eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026