Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

La iniciativa también establece la misma restricción para los alrededores de los colegios.
Marihuana
Día internacional de la marihuana en Bogotá (2017). Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que establece una serie de restricciones para el consumo de sustancias psicoactivas en algunos lugares públicos.

La propuesta busca prohibir la ingesta de drogas en los parques y en sitios aledaños a los colegios, con el fin de respetar los derechos de los niños y de las familias de disfrutar de un ambiente sano.

Le puede interesar: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

La iniciativa, de autoría del senador Rodrigo Lara, también da facultades a los alcaldes del país para establecer los perímetros del espacio público en los cuales debe haber o no restricción para el uso de drogas o licor.

El Gobierno Nacional anunció su apoyo irrestricto al proyecto y más después del fallo de la Corte Constitucional que tumba dos artículos del Código de Policía.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este proyecto es una buena herramienta que detalla y específica las áreas cercanas a colegios y la reglamentación para el uso de los parques”.

“En el consejo de ministros con el presidente Iván Duque decidimos darle todo el respaldo. Este proyecto es muy oportuno porque se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo y perseguir a los jíbaros que están asechando a los niños y jóvenes en escuelas, parques y espacios públicos”, manifestó.

Lea también: Nueva reforma a la justicia sería presentada en el Congreso el 20 de julio

Aunque la iniciativa no alcanza a dar su último debate antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria, el Gobierno dijo que será una de sus prioridades en el segundo semestre del año.

Después del 20 de julio, la plenaria del Senado tendrá en el orden del día este proyecto de ley que también cuenta con el respaldo de muchos alcaldes del país.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.