Prohibición de corrida de toros y ley de educación, entre proyectos que se debatirán esta semana

El próximo 20 de junio se acaba la legislatura, por lo que el Congreso ha sido a debates desde este lunes 27 de mayo.
Congreso de la República
En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental. Crédito: Colprensa

A menos de un mes para que finalice la legislatura, el Congreso de la República debe tramitar varias iniciativas de trascendencia nacional para evitar que estas se hundan por falta de trámite y, asimismo, adelantar debates de control político a funcionarios del Gobierno. Por eso, las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes han citado a los congresistas desde este lunes 27 de mayo.

En el Senado se realizará el debate citado por el congresista de Cambio Radical David Luna para abordar las preocupaciones y presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de prestación de los servicios de salud para los docentes del país.

Lea también: Cuestionan si en el Congreso hubo condicionamientos para el trámite de cupo de endeudamiento

El debate se canceló el miércoles 22 de mayo por la inasistencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta vez se espera la presencia del funcionario, así como la de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y funcionarios del Fondo del Magisterio (Fomag).

En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la mayor expectativa está puesta en el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país, que está en su último debate en la plenaria. El trámite se ha complicado por el denominado ‘plan tortuga’ en el legislativo.

El representante Alejandro García, ponente del proyecto, pidió que no haya más estrategias dilatorias para el debate de la iniciativa, que podría hundirse el próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura.

"Me ha sorprendido la resistencia contra esta iniciativa. Sabíamos que sería difícil, que hay intereses que se oponen a esta transformación, al bienestar animal, a estar a la vanguardia para sacar a Colombia de ese listado de ocho países que aún permiten y llaman cultura a esto que es tortura, pero me sorprende la oposición de algunos representantes que han acudido hasta a recusaciones", expresó el congresista.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

Otro proyecto 'engavetado' que se agendó en Comisión Primera para esta semana es el que pretende disminuir el salario a los senadores y representantes a la Cámara, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.

Para esta semana se prevé el inicio del trámite del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación hasta los 17.000 millones de dólares.

También se espera que la reforma pensional, que aprobada por la comisión Séptima, llegue a la Plenaria de la Cámara para discutirla en su último debate.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo