Prohibición de corrida de toros y ley de educación, entre proyectos que se debatirán esta semana

El próximo 20 de junio se acaba la legislatura, por lo que el Congreso ha sido a debates desde este lunes 27 de mayo.
Congreso de la República
En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental. Crédito: Colprensa

A menos de un mes para que finalice la legislatura, el Congreso de la República debe tramitar varias iniciativas de trascendencia nacional para evitar que estas se hundan por falta de trámite y, asimismo, adelantar debates de control político a funcionarios del Gobierno. Por eso, las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes han citado a los congresistas desde este lunes 27 de mayo.

En el Senado se realizará el debate citado por el congresista de Cambio Radical David Luna para abordar las preocupaciones y presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de prestación de los servicios de salud para los docentes del país.

Lea también: Cuestionan si en el Congreso hubo condicionamientos para el trámite de cupo de endeudamiento

El debate se canceló el miércoles 22 de mayo por la inasistencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta vez se espera la presencia del funcionario, así como la de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y funcionarios del Fondo del Magisterio (Fomag).

En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la mayor expectativa está puesta en el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país, que está en su último debate en la plenaria. El trámite se ha complicado por el denominado ‘plan tortuga’ en el legislativo.

El representante Alejandro García, ponente del proyecto, pidió que no haya más estrategias dilatorias para el debate de la iniciativa, que podría hundirse el próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura.

"Me ha sorprendido la resistencia contra esta iniciativa. Sabíamos que sería difícil, que hay intereses que se oponen a esta transformación, al bienestar animal, a estar a la vanguardia para sacar a Colombia de ese listado de ocho países que aún permiten y llaman cultura a esto que es tortura, pero me sorprende la oposición de algunos representantes que han acudido hasta a recusaciones", expresó el congresista.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

Otro proyecto 'engavetado' que se agendó en Comisión Primera para esta semana es el que pretende disminuir el salario a los senadores y representantes a la Cámara, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.

Para esta semana se prevé el inicio del trámite del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación hasta los 17.000 millones de dólares.

También se espera que la reforma pensional, que aprobada por la comisión Séptima, llegue a la Plenaria de la Cámara para discutirla en su último debate.


Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.