Prohibición de corrida de toros y ley de educación, entre proyectos que se debatirán esta semana

El próximo 20 de junio se acaba la legislatura, por lo que el Congreso ha sido a debates desde este lunes 27 de mayo.
Congreso de la República
En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental. Crédito: Colprensa

A menos de un mes para que finalice la legislatura, el Congreso de la República debe tramitar varias iniciativas de trascendencia nacional para evitar que estas se hundan por falta de trámite y, asimismo, adelantar debates de control político a funcionarios del Gobierno. Por eso, las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes han citado a los congresistas desde este lunes 27 de mayo.

En el Senado se realizará el debate citado por el congresista de Cambio Radical David Luna para abordar las preocupaciones y presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de prestación de los servicios de salud para los docentes del país.

Lea también: Cuestionan si en el Congreso hubo condicionamientos para el trámite de cupo de endeudamiento

El debate se canceló el miércoles 22 de mayo por la inasistencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta vez se espera la presencia del funcionario, así como la de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y funcionarios del Fondo del Magisterio (Fomag).

En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la mayor expectativa está puesta en el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país, que está en su último debate en la plenaria. El trámite se ha complicado por el denominado ‘plan tortuga’ en el legislativo.

El representante Alejandro García, ponente del proyecto, pidió que no haya más estrategias dilatorias para el debate de la iniciativa, que podría hundirse el próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura.

"Me ha sorprendido la resistencia contra esta iniciativa. Sabíamos que sería difícil, que hay intereses que se oponen a esta transformación, al bienestar animal, a estar a la vanguardia para sacar a Colombia de ese listado de ocho países que aún permiten y llaman cultura a esto que es tortura, pero me sorprende la oposición de algunos representantes que han acudido hasta a recusaciones", expresó el congresista.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

Otro proyecto 'engavetado' que se agendó en Comisión Primera para esta semana es el que pretende disminuir el salario a los senadores y representantes a la Cámara, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.

Para esta semana se prevé el inicio del trámite del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación hasta los 17.000 millones de dólares.

También se espera que la reforma pensional, que aprobada por la comisión Séptima, llegue a la Plenaria de la Cámara para discutirla en su último debate.


Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.

"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia