Prohibición de corrida de toros y ley de educación, entre proyectos que se debatirán esta semana

El próximo 20 de junio se acaba la legislatura, por lo que el Congreso ha sido a debates desde este lunes 27 de mayo.
Congreso de la República
En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental. Crédito: Colprensa

A menos de un mes para que finalice la legislatura, el Congreso de la República debe tramitar varias iniciativas de trascendencia nacional para evitar que estas se hundan por falta de trámite y, asimismo, adelantar debates de control político a funcionarios del Gobierno. Por eso, las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes han citado a los congresistas desde este lunes 27 de mayo.

En el Senado se realizará el debate citado por el congresista de Cambio Radical David Luna para abordar las preocupaciones y presuntas irregularidades en la implementación del nuevo modelo de prestación de los servicios de salud para los docentes del país.

Lea también: Cuestionan si en el Congreso hubo condicionamientos para el trámite de cupo de endeudamiento

El debate se canceló el miércoles 22 de mayo por la inasistencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Esta vez se espera la presencia del funcionario, así como la de la ministra de Educación, Aurora Vergara, y funcionarios del Fondo del Magisterio (Fomag).

En esa corporación también se realizará el tercer debate de la ley estatutaria que busca convertir la educación en un derecho fundamental.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la mayor expectativa está puesta en el proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país, que está en su último debate en la plenaria. El trámite se ha complicado por el denominado ‘plan tortuga’ en el legislativo.

El representante Alejandro García, ponente del proyecto, pidió que no haya más estrategias dilatorias para el debate de la iniciativa, que podría hundirse el próximo 20 de junio, día en que termina la legislatura.

"Me ha sorprendido la resistencia contra esta iniciativa. Sabíamos que sería difícil, que hay intereses que se oponen a esta transformación, al bienestar animal, a estar a la vanguardia para sacar a Colombia de ese listado de ocho países que aún permiten y llaman cultura a esto que es tortura, pero me sorprende la oposición de algunos representantes que han acudido hasta a recusaciones", expresó el congresista.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

Otro proyecto 'engavetado' que se agendó en Comisión Primera para esta semana es el que pretende disminuir el salario a los senadores y representantes a la Cámara, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández.

Para esta semana se prevé el inicio del trámite del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación hasta los 17.000 millones de dólares.

También se espera que la reforma pensional, que aprobada por la comisión Séptima, llegue a la Plenaria de la Cámara para discutirla en su último debate.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga