Procuraduría pone la lupa en procesos de empalme para nuevos alcaldes y gobernadores

La procuradora Margarita Cabello aseguró que prestará atención para que se realicen los empalmes respectivos.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció que ese organismo está realizando una vigilancia especial al proceso de transición de gobiernos territoriales, con el objetivo de supervisar los procesos de empalmes e informes de transición.

La funcionaria explicó que el objetivo de este seguimiento es que los mandatarios salientes y entrantes honren su deber como servidores públicos, en beneficio de los derechos de las comunidades de sus territorios.

También le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

Cabello resaltó que los funcionarios salientes deben preservar los derechos de la ciudadanía en sus regiones y la continuidad de la administración pública y los servicios esenciales.

La procuradora general recordó a los mandatarios territoriales que salen y entran, la obligación como servidores públicos de ejercer sus funciones bajo los estándares de buena fe.

"Todos los mandatarios locales, los que se van y los que llegan, deben recordar que están obligados a ejercer sus funciones bajo los estándares de la buena fe y debida diligencia puestos al servicio de los interese generales, tal como lo establece nuestra constitución", afirmó Cabello.

Cabello mencionó que la Procuraduría supervisará las actuaciones de las administraciones salientes y desde el primer día de los mandatarios entrantes, para evitar alguna acción que pueda afectar el desarrollo de cada región.

"Vamos a vigilar que los derechos de todos y todas sean protegidos hasta el último día de las administraciones salientes y desde el primer día de las administraciones entrantes. La gestión pública siempre se debe al beneficio de todos los ciudadanos", añadió.

Leer también: Pasaportes: Procuraduría abre nueva línea de investigación

Finalmente, advirtió que la gestión pública se debe siempre y en todo momento al beneficio de los ciudadanos, por lo que “desconocer e incumplir los deberes constitucionales y legales, afectando con ello los recursos públicos o los derechos de los sujetos de especial protección, nos llevará a abrir las investigaciones disciplinarias respectivas".


Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.