Procuraduría pone la lupa en procesos de empalme para nuevos alcaldes y gobernadores

La procuradora Margarita Cabello aseguró que prestará atención para que se realicen los empalmes respectivos.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció que ese organismo está realizando una vigilancia especial al proceso de transición de gobiernos territoriales, con el objetivo de supervisar los procesos de empalmes e informes de transición.

La funcionaria explicó que el objetivo de este seguimiento es que los mandatarios salientes y entrantes honren su deber como servidores públicos, en beneficio de los derechos de las comunidades de sus territorios.

También le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

Cabello resaltó que los funcionarios salientes deben preservar los derechos de la ciudadanía en sus regiones y la continuidad de la administración pública y los servicios esenciales.

La procuradora general recordó a los mandatarios territoriales que salen y entran, la obligación como servidores públicos de ejercer sus funciones bajo los estándares de buena fe.

"Todos los mandatarios locales, los que se van y los que llegan, deben recordar que están obligados a ejercer sus funciones bajo los estándares de la buena fe y debida diligencia puestos al servicio de los interese generales, tal como lo establece nuestra constitución", afirmó Cabello.

Cabello mencionó que la Procuraduría supervisará las actuaciones de las administraciones salientes y desde el primer día de los mandatarios entrantes, para evitar alguna acción que pueda afectar el desarrollo de cada región.

"Vamos a vigilar que los derechos de todos y todas sean protegidos hasta el último día de las administraciones salientes y desde el primer día de las administraciones entrantes. La gestión pública siempre se debe al beneficio de todos los ciudadanos", añadió.

Leer también: Pasaportes: Procuraduría abre nueva línea de investigación

Finalmente, advirtió que la gestión pública se debe siempre y en todo momento al beneficio de los ciudadanos, por lo que “desconocer e incumplir los deberes constitucionales y legales, afectando con ello los recursos públicos o los derechos de los sujetos de especial protección, nos llevará a abrir las investigaciones disciplinarias respectivas".


Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales