Procuraduría pone la lupa en procesos de empalme para nuevos alcaldes y gobernadores

La procuradora Margarita Cabello aseguró que prestará atención para que se realicen los empalmes respectivos.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció que ese organismo está realizando una vigilancia especial al proceso de transición de gobiernos territoriales, con el objetivo de supervisar los procesos de empalmes e informes de transición.

La funcionaria explicó que el objetivo de este seguimiento es que los mandatarios salientes y entrantes honren su deber como servidores públicos, en beneficio de los derechos de las comunidades de sus territorios.

También le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

Cabello resaltó que los funcionarios salientes deben preservar los derechos de la ciudadanía en sus regiones y la continuidad de la administración pública y los servicios esenciales.

La procuradora general recordó a los mandatarios territoriales que salen y entran, la obligación como servidores públicos de ejercer sus funciones bajo los estándares de buena fe.

"Todos los mandatarios locales, los que se van y los que llegan, deben recordar que están obligados a ejercer sus funciones bajo los estándares de la buena fe y debida diligencia puestos al servicio de los interese generales, tal como lo establece nuestra constitución", afirmó Cabello.

Cabello mencionó que la Procuraduría supervisará las actuaciones de las administraciones salientes y desde el primer día de los mandatarios entrantes, para evitar alguna acción que pueda afectar el desarrollo de cada región.

"Vamos a vigilar que los derechos de todos y todas sean protegidos hasta el último día de las administraciones salientes y desde el primer día de las administraciones entrantes. La gestión pública siempre se debe al beneficio de todos los ciudadanos", añadió.

Leer también: Pasaportes: Procuraduría abre nueva línea de investigación

Finalmente, advirtió que la gestión pública se debe siempre y en todo momento al beneficio de los ciudadanos, por lo que “desconocer e incumplir los deberes constitucionales y legales, afectando con ello los recursos públicos o los derechos de los sujetos de especial protección, nos llevará a abrir las investigaciones disciplinarias respectivas".


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial