Procuraduría pidió explicaciones al Gobierno por deuda con fondo de combustibles

El organismo solicitó que se estudien soluciones diferentes a subir el precio de los combustibles.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió explicaciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre las alternativas que hay para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El organismo resalta que la explicación debe estar encaminada en soluciones diferentes que no impliquen aumentar el precio de los combustibles, como sucedió durante el 2023, para que los precios no aumenten hasta los niveles internacionales.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

El procurador delegado para estos asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a 2024, yun resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.

La Procuraduría afirma que en la respuesta, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.

El organismo pidió al ministro Bonilla que confirme si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.

El Gobierno anunció el aumento del precio del diésel, en las últimas semanas, por lo que el gremio de transportadores afirmó que esos aumentos generarán problemas para el país.

"En total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”, indicó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

También le puede interesar: "El silencio de Colombia está siendo cómplice con Maduro": Iván Duque

El Gobierno Nacional deberá estudiar las alternativas que pueden plantear para dar una respuesta del organismo, que hizo la solicitud con el objetivo de atender las preocupaciones sobre los aumentos de la gasolina y diésel.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.