Procuraduría pidió explicaciones al Gobierno por deuda con fondo de combustibles

El organismo solicitó que se estudien soluciones diferentes a subir el precio de los combustibles.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió explicaciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre las alternativas que hay para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El organismo resalta que la explicación debe estar encaminada en soluciones diferentes que no impliquen aumentar el precio de los combustibles, como sucedió durante el 2023, para que los precios no aumenten hasta los niveles internacionales.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

El procurador delegado para estos asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a 2024, yun resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.

La Procuraduría afirma que en la respuesta, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.

El organismo pidió al ministro Bonilla que confirme si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.

El Gobierno anunció el aumento del precio del diésel, en las últimas semanas, por lo que el gremio de transportadores afirmó que esos aumentos generarán problemas para el país.

"En total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”, indicó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

También le puede interesar: "El silencio de Colombia está siendo cómplice con Maduro": Iván Duque

El Gobierno Nacional deberá estudiar las alternativas que pueden plantear para dar una respuesta del organismo, que hizo la solicitud con el objetivo de atender las preocupaciones sobre los aumentos de la gasolina y diésel.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín