Procuraduría pidió explicaciones al Gobierno por deuda con fondo de combustibles

El organismo solicitó que se estudien soluciones diferentes a subir el precio de los combustibles.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió explicaciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre las alternativas que hay para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El organismo resalta que la explicación debe estar encaminada en soluciones diferentes que no impliquen aumentar el precio de los combustibles, como sucedió durante el 2023, para que los precios no aumenten hasta los niveles internacionales.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

El procurador delegado para estos asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a 2024, yun resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.

La Procuraduría afirma que en la respuesta, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.

El organismo pidió al ministro Bonilla que confirme si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.

El Gobierno anunció el aumento del precio del diésel, en las últimas semanas, por lo que el gremio de transportadores afirmó que esos aumentos generarán problemas para el país.

"En total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”, indicó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

También le puede interesar: "El silencio de Colombia está siendo cómplice con Maduro": Iván Duque

El Gobierno Nacional deberá estudiar las alternativas que pueden plantear para dar una respuesta del organismo, que hizo la solicitud con el objetivo de atender las preocupaciones sobre los aumentos de la gasolina y diésel.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia que no recibirá el respaldo de los partidos políticos

Advierte además que tampoco ha recibido financiación de los grandes grupos económicos y de poder que tiene el país.
Aberlardo de la Espriella inscribió su candidatura en Cali, Valle del Cauca



MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional