Procuraduría pidió explicaciones al Gobierno por deuda con fondo de combustibles

El organismo solicitó que se estudien soluciones diferentes a subir el precio de los combustibles.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió explicaciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre las alternativas que hay para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El organismo resalta que la explicación debe estar encaminada en soluciones diferentes que no impliquen aumentar el precio de los combustibles, como sucedió durante el 2023, para que los precios no aumenten hasta los niveles internacionales.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

El procurador delegado para estos asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a 2024, yun resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.

La Procuraduría afirma que en la respuesta, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.

El organismo pidió al ministro Bonilla que confirme si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.

El Gobierno anunció el aumento del precio del diésel, en las últimas semanas, por lo que el gremio de transportadores afirmó que esos aumentos generarán problemas para el país.

"En total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”, indicó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

También le puede interesar: "El silencio de Colombia está siendo cómplice con Maduro": Iván Duque

El Gobierno Nacional deberá estudiar las alternativas que pueden plantear para dar una respuesta del organismo, que hizo la solicitud con el objetivo de atender las preocupaciones sobre los aumentos de la gasolina y diésel.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026