Procuraduría pidió explicaciones al Gobierno por deuda con fondo de combustibles

El organismo solicitó que se estudien soluciones diferentes a subir el precio de los combustibles.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió explicaciones al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre las alternativas que hay para sanear la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El organismo resalta que la explicación debe estar encaminada en soluciones diferentes que no impliquen aumentar el precio de los combustibles, como sucedió durante el 2023, para que los precios no aumenten hasta los niveles internacionales.

Leer también: Presidente Petro pierde popularidad en X, su red favorita

El procurador delegado para estos asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, solicitó copia del plan de saneamiento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a 2024, yun resumen ejecutivo del avance y resultados de su implementación.

La Procuraduría afirma que en la respuesta, se deberán explicar las alternativas analizadas desde el Gobierno Nacional para lograr que el FEPC sea fiscalmente sostenible, detallando propuestas orientadas a la estabilización y fijación de precios de los combustibles.

El organismo pidió al ministro Bonilla que confirme si tiene proyectado un plan de inversión social con los recursos del FEPC que se dejarán de utilizar como “subsidio directo a los combustibles líquidos o en otras palabras un subsidio implícito”.

El Gobierno anunció el aumento del precio del diésel, en las últimas semanas, por lo que el gremio de transportadores afirmó que esos aumentos generarán problemas para el país.

"En total desacuerdo estamos con el alza (…). Señor ministro de Hacienda, reunámonos para llegar a un acuerdo nacional para el tema de combustible, pero los subsidios tienen que seguir”, indicó Henry Cárdenas, presidente del gremio.

También le puede interesar: "El silencio de Colombia está siendo cómplice con Maduro": Iván Duque

El Gobierno Nacional deberá estudiar las alternativas que pueden plantear para dar una respuesta del organismo, que hizo la solicitud con el objetivo de atender las preocupaciones sobre los aumentos de la gasolina y diésel.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026