Procuraduría pide a JEP rechazar sometimiento a procesada por asesinato de Martha C. Daniels

En el mismo texto, el organismo de control le solicitó a la Jurisdicción Especial que le niegue el beneficio de la libertad condicional.
Martha Catalina Daniels
Martha Catalina Daniels Crédito: Colprensa

Con una solicitud oficial a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría General de la Nación pidió rechazar el sometimiento a ese sistema de justicia transicional de Sandra Lucrecia Daniels Guzmán, procesada por el homicidio de su hermana, la senadora Martha Catalina Daniels, ocurrido a principios del mes de marzo del año 2002.

En el mismo texto, el organismo de control, solicitó a la JEP que le niegue el beneficio de la libertad condicional.

Para sustentar esta solicitud y dentro del concepto enviado a la Sala de Amnistía o Indulto, la Procuraduría detalló que de los "hechos probados por la jurisdicción ordinaria se concluye que la conducta cometida por Sandra Daniels fue un delito común, planeado y ejecutado".

También puede leer: Senado aprueba reforma al código de procedimiento de lo 'contencioso administrativo'

Además, indicó que tras la investigación se pudo determinar que el crimen se cometió con el fin de apoderarse de bienes que estaban a nombre de la víctima, razón por la cual no guardan ninguna relación con la lucha armada de las Farc – EP.

Hay que destacar, que según los señala el mismo órgano de control en el documento, "no existe evidencia o indicio de que el homicidio hubiese sido cometido por causa del conflicto armado".

Sumado a eso, destaca que la condena de 40 años, impuesta en su contra, "no fue por el delito de rebelión, así como tampoco se advirtió la existencia de procesos diferentes en los que haya sido condenada o procesada por ese delito".

Hay que recordar que pese a que el crimen de la senadora Martha Ctalina Daniels, ocurrió en marzo de 2002, Sandra Lucrecia Daniels Guzmán fue condenada solo hasta el 2005 a 40 años de prisión como determinadora de la muerte de su hermana, la mensionada congresista de las toldas liberales.

Lea también: Proyecto de renta básica para los más pobres se hunde en el Senado

Más allá de eso, la Procuraduría puntualizó que, el argumento presentado por Sandra Lucrecia Daniels, según el cual era colaboradora de las Farc , no está probado.

"El Ministerio Público precisó en su concepto que para ser considerado colaborador de dicha organización, y por tanto recibir beneficios del Acuerdo de Paz, la persona debe tener una relación de compromiso con la organización, no simplemente eventual o contingente" destaca el documento enviado a la JEP.


Temas relacionados

JEP
Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.