Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Los funcionarios no recibieron ningún documento y denunciaron irregularidades.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría adelantó una inspección a la Superintendencia de Salud por las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, pero luego de cuatro horas y media de diligencia, la autoridad no entregó ningún documento del expediente que motivó la intervención a las empresas de salud.

El procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, Ramiro Escandón, afirmó les dieron varias razones para no entregar el expediente por lo que consideran que esa carpeta de motivaciones no existe.

En contexto: PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.

También afirmó que pese a las reiteradas solicitudes,en la Superintendencia continúa recolectando los documentos que motivaron a las intervención por lo que dijo no entender cuáles fueron las razones que dieron luz verde a que el Estado administra las EPS.

No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”, añadió Escandón.

Lea: Alcaldes piden a presidente Petro respeto por la Fuerza Pública

El procurador también respondió a los señalamientos del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien aseguró que el organismo solo preguntó por el proceso de Sanitas, a lo que Escandón respondió que también pidieron el expediente del caso de Nueva EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”, concluyó el funcionario.

El organismo recibió los documentos cerca de las 9:30 de la noche, por lo que ahora deberá empezar el proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones a la Sanitas y a Nueva EPS.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.