Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Los funcionarios no recibieron ningún documento y denunciaron irregularidades.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría adelantó una inspección a la Superintendencia de Salud por las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, pero luego de cuatro horas y media de diligencia, la autoridad no entregó ningún documento del expediente que motivó la intervención a las empresas de salud.

El procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, Ramiro Escandón, afirmó les dieron varias razones para no entregar el expediente por lo que consideran que esa carpeta de motivaciones no existe.

En contexto: PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.

También afirmó que pese a las reiteradas solicitudes,en la Superintendencia continúa recolectando los documentos que motivaron a las intervención por lo que dijo no entender cuáles fueron las razones que dieron luz verde a que el Estado administra las EPS.

No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”, añadió Escandón.

Lea: Alcaldes piden a presidente Petro respeto por la Fuerza Pública

El procurador también respondió a los señalamientos del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien aseguró que el organismo solo preguntó por el proceso de Sanitas, a lo que Escandón respondió que también pidieron el expediente del caso de Nueva EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”, concluyó el funcionario.

El organismo recibió los documentos cerca de las 9:30 de la noche, por lo que ahora deberá empezar el proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones a la Sanitas y a Nueva EPS.


Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia