Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Los funcionarios no recibieron ningún documento y denunciaron irregularidades.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría adelantó una inspección a la Superintendencia de Salud por las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, pero luego de cuatro horas y media de diligencia, la autoridad no entregó ningún documento del expediente que motivó la intervención a las empresas de salud.

El procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, Ramiro Escandón, afirmó les dieron varias razones para no entregar el expediente por lo que consideran que esa carpeta de motivaciones no existe.

En contexto: PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.

También afirmó que pese a las reiteradas solicitudes,en la Superintendencia continúa recolectando los documentos que motivaron a las intervención por lo que dijo no entender cuáles fueron las razones que dieron luz verde a que el Estado administra las EPS.

No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”, añadió Escandón.

Lea: Alcaldes piden a presidente Petro respeto por la Fuerza Pública

El procurador también respondió a los señalamientos del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien aseguró que el organismo solo preguntó por el proceso de Sanitas, a lo que Escandón respondió que también pidieron el expediente del caso de Nueva EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”, concluyó el funcionario.

El organismo recibió los documentos cerca de las 9:30 de la noche, por lo que ahora deberá empezar el proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones a la Sanitas y a Nueva EPS.


Debate presidencial

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.



"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Partidos políticos comienzan a mostrar su apoyo hacia Abelardo de la Espriella para segunda vuelta

El Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático, apoyarán aspiración del abogado.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti