Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Los funcionarios no recibieron ningún documento y denunciaron irregularidades.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría adelantó una inspección a la Superintendencia de Salud por las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, pero luego de cuatro horas y media de diligencia, la autoridad no entregó ningún documento del expediente que motivó la intervención a las empresas de salud.

El procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, Ramiro Escandón, afirmó les dieron varias razones para no entregar el expediente por lo que consideran que esa carpeta de motivaciones no existe.

En contexto: PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.

También afirmó que pese a las reiteradas solicitudes,en la Superintendencia continúa recolectando los documentos que motivaron a las intervención por lo que dijo no entender cuáles fueron las razones que dieron luz verde a que el Estado administra las EPS.

No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”, añadió Escandón.

Lea: Alcaldes piden a presidente Petro respeto por la Fuerza Pública

El procurador también respondió a los señalamientos del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien aseguró que el organismo solo preguntó por el proceso de Sanitas, a lo que Escandón respondió que también pidieron el expediente del caso de Nueva EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”, concluyó el funcionario.

El organismo recibió los documentos cerca de las 9:30 de la noche, por lo que ahora deberá empezar el proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones a la Sanitas y a Nueva EPS.


Posesión presidencial

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.
Abelardo de la Espriella Pacto Histórico



Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo