Breadcrumb node

Procuraduría le dice a la Corte que trámite de la reforma tributaria se apegó a la ley

Ante esto, resaltaron que el argumento del demandante que alega falta de tiempo para los legisladores.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2023 - 10:13
Fachada pgn
RCNRadio

La Procuraduría entregó su concepto a la Corte Constitucional sobre una demanda que pide tumbar la Reforma Tributaria, por vicios en el trámite legislativo, pero para el organismo, este proyecto fue correctamente discutido en el Congreso. 

El organismo indicó que la votación de los artículos, que se realizó por bloques de disposiciones y no de manera separada, cumplió con los mandatos legales establecidos, pues ese mecanismo fue adoptado por las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes y avalado por la mayoría de los miembros de las corporaciones.

Más noticias: Corte Constitucional escuchó a las partes tras demanda contra Reforma Tributaria

“No puede considerarse como una decisión arbitraria porque se trató de una determinación puesta a consideración de todos los congresistas, quienes estuvieron conformes con la organización del trabajo en agrupaciones de normas”, dice el documento. 

La Procuraduría menciona que el principio de publicidad no se vulneró en esta ley, pues los congresistas tuvieron el tiempo para estudiar los artículos de la iniciativa para el debate en las sesiones legislativas. 

Ante esto, resaltaron que el argumento del demandante que alega falta de tiempo para los legisladores, es una opinión individual, pues entre el debate y la decisión los congresistas pudieron estudiar suficientemente los artículos. 

Lea además: “No veo una reforma tributaria en este Gobierno”: Ministro de Hacienda

“De ahí que, en lo que tiene que ver con una insuficiencia de tiempo para revisar las ponencias alegadas por el demandante de la norma, se presenta como una opinión individual, la cual contrasta con la decisión de las mayorías que, ante las solicitudes de aplazamiento para un estudio más detallado de los textos, optaron por seguir adelante con las deliberaciones”, añade la Procuraduría. 

En el concepto, aseguran que este pronunciamiento no resulta contradictorio con lo señalado en otros conceptos sobre temas puntuales de la misma Ley Tributaria, como la prohibición de deducir el pago de regalías para determinar el impuesto sobre la renta o sobre los responsables de pagar el impuesto a los plásticos de un solo uso, entre otros. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información