Procuraduría hace importante llamado al gobierno por escalada de violencia

“Solicitamos al Gobierno Nacional escuchar a los entes territoriales"
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado urgente al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, pidiendo su intervención inmediata frente a la crisis humanitaria que se viene presentando en el Cauca.

El Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó al Ministro de Defensa Nacional, al Gobernador del departamento del Cauca, al Comandante de la Tercera División del Ejército y al Comandante del Departamento de Policía del Cauca, información sobre las acciones que se han desplegado desde cada una de sus entidades a cargo en relación a la crisis humanitaria que se está viviendo en el departamento del Cauca en los últimos días.

Lea más: Federico Gutiérrez denuncia que el Gobierno estaría planeando intervenir EPM

El requerimiento se hace luego de que, en el Consejo de Seguridad realizado el pasado 12 de abril en la Gobernación del Cauca, los alcaldes de Miranda, Corinto y Caloto solicitaran el apoyo del Gobierno Nacional frente a la situación que enfrentan y manifestaran que no han sido tenidos en cuenta en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con el grupo armado ilegal Disidencias Farc.

“Solicitamos al Gobierno Nacional escuchar a los entes territoriales de este departamento, quienes son los primeros respondientes en los territorios y requieren apoyo por parte de las entidades del orden nacional para contrarrestar las situaciones de orden público que se presenten”, aseguró el Delegado.

Solo entre el 11 y 13 de abril pasados, se vivió una oleada de terror en el Cauca, en Corinto se registró un hostigamiento contra la estación de policía, en Miranda se explotó un carro bomba, en Caloto se dio un enfrentamiento entre la fuerza pública y las disidencias de las FARC, en el municipio de Guachené atacaron con explosivos la estación de policía y en el municipio de Cajibío activaron un artefacto explosivo sobre la vía Panamericana. Estas situaciones afectaron varias viviendas y dejaron un saldo de personas heridas.

Lea más: Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas podría reversarse

“El temor y la incertidumbre invaden a la población civil del departamento del Cauca, por lo cual, desde la Procuraduría, como garantes de la institucionalidad y el respeto por los derechos humanos, continuaremos desplegando todas nuestras capacidades humanas, mecanismos de acompañamiento, seguimiento y vigilancia a los escenarios de riesgo, para garantizar la vida y derechos de esta comunidad”, añadió el Delegado para los Derechos Humano.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.