Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

La sanción se estableció por declarar como desierto el proceso de contratación de las libretas de viaje.
Álvaro Leyva
Leyva recordó su papel en las negociaciones con el M-19 en 1985. Crédito: Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años al excanciller Álvaro Leyva, al considerar que el exfuncionario violó los principios de contratación estatal, al declarar como desierta de la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes en el país.

La sanción la tomó la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, luego de considerar que el entonces ministro de Relaciones Exteriores actuó sin fundamento legal para declarar como desierto el proceso de contratación.

De interés:: Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

“Resulta idóneo, necesario, no lesivo y proporcional imponerle al señor Leyva Durán la sanción mínima de destitución y la inhabilidad general (para ocupar cargos públicos) por el término de diez años”, dijo el procurador delegado Ernesto Espinosa.

Luego de la diligencia, el excanciller Álvaro Leyva anunció que apelarán la decisión en segunda instancia ante el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirma que las pruebas que presentaron fueron desconocidas por el procurador delegado.

“Sin embargo, todas esas pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la República, estos sí autónomos e independientes”, afirmó el canciller.

Más noticias: Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

El exfuncionario además envió una pulla a la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirmó que es una funcionaria a expensas del interés de muchas personas que están detrás, pues resaltó que durante su periodo al mando de la Procuraduría demostró no ser autónoma.

“A mí Caballo no me significa nada. Ella es una señora que tiene un cargo público a expensas naturalmente del interés de mucha gente que está detrás de ella. Ella lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás, hay alguien detrás”, resaltó Leyva.

El exfuncionario además reiteró las críticas al proceso de juicio, pues reafirmó que la ausencia de los demás procuradores que conforman la sala de juzgamiento es un vicio de procedimiento y advirtió que el caso será anulado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.
La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.
Ver



Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.

Defensora del Pueblo pide acelerar investigación por denuncias de Deicy Jiménez contra Gustavo Petro

“La gravedad de esta denuncia no da margen de espera. Solicitamos la priorización inmediata para la investigación de estos hechos”, dijo Iris Marín.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre