Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

La sanción se estableció por declarar como desierto el proceso de contratación de las libretas de viaje.
Álvaro Leyva
Leyva recordó su papel en las negociaciones con el M-19 en 1985. Crédito: Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años al excanciller Álvaro Leyva, al considerar que el exfuncionario violó los principios de contratación estatal, al declarar como desierta de la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes en el país.

La sanción la tomó la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, luego de considerar que el entonces ministro de Relaciones Exteriores actuó sin fundamento legal para declarar como desierto el proceso de contratación.

De interés:: Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

“Resulta idóneo, necesario, no lesivo y proporcional imponerle al señor Leyva Durán la sanción mínima de destitución y la inhabilidad general (para ocupar cargos públicos) por el término de diez años”, dijo el procurador delegado Ernesto Espinosa.

Luego de la diligencia, el excanciller Álvaro Leyva anunció que apelarán la decisión en segunda instancia ante el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirma que las pruebas que presentaron fueron desconocidas por el procurador delegado.

“Sin embargo, todas esas pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la República, estos sí autónomos e independientes”, afirmó el canciller.

Más noticias: Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

El exfuncionario además envió una pulla a la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirmó que es una funcionaria a expensas del interés de muchas personas que están detrás, pues resaltó que durante su periodo al mando de la Procuraduría demostró no ser autónoma.

A mí Caballo no me significa nada. Ella es una señora que tiene un cargo público a expensas naturalmente del interés de mucha gente que está detrás de ella. Ella lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás, hay alguien detrás”, resaltó Leyva.

El exfuncionario además reiteró las críticas al proceso de juicio, pues reafirmó que la ausencia de los demás procuradores que conforman la sala de juzgamiento es un vicio de procedimiento y advirtió que el caso será anulado.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.