Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

La sanción se estableció por declarar como desierto el proceso de contratación de las libretas de viaje.
Álvaro Leyva
Leyva recordó su papel en las negociaciones con el M-19 en 1985. Crédito: Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años al excanciller Álvaro Leyva, al considerar que el exfuncionario violó los principios de contratación estatal, al declarar como desierta de la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes en el país.

La sanción la tomó la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, luego de considerar que el entonces ministro de Relaciones Exteriores actuó sin fundamento legal para declarar como desierto el proceso de contratación.

De interés:: Petro nombra a 'Jorge 40' y 'Don Berna' como gestores de paz

“Resulta idóneo, necesario, no lesivo y proporcional imponerle al señor Leyva Durán la sanción mínima de destitución y la inhabilidad general (para ocupar cargos públicos) por el término de diez años”, dijo el procurador delegado Ernesto Espinosa.

Luego de la diligencia, el excanciller Álvaro Leyva anunció que apelarán la decisión en segunda instancia ante el despacho de la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirma que las pruebas que presentaron fueron desconocidas por el procurador delegado.

“Sin embargo, todas esas pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que obviamente será apelado y de ser necesario demandado o denunciado ante los jueces de la República, estos sí autónomos e independientes”, afirmó el canciller.

Más noticias: Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

El exfuncionario además envió una pulla a la procuradora general, Margarita Cabello, pues afirmó que es una funcionaria a expensas del interés de muchas personas que están detrás, pues resaltó que durante su periodo al mando de la Procuraduría demostró no ser autónoma.

“A mí Caballo no me significa nada. Ella es una señora que tiene un cargo público a expensas naturalmente del interés de mucha gente que está detrás de ella. Ella lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás, hay alguien detrás”, resaltó Leyva.

El exfuncionario además reiteró las críticas al proceso de juicio, pues reafirmó que la ausencia de los demás procuradores que conforman la sala de juzgamiento es un vicio de procedimiento y advirtió que el caso será anulado.


Colombia

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.
Foto día de la Policía



“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata