Procuraduría defiende la investidura del senador ‘Manguito’

Los demandantes aseguran que habría incurrido en un conflicto de interés por apoyar un partido diferente al que llegó al Congreso.
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'. Crédito: Colprensa

En medio de una audiencia pública ante el Consejo de Estado, la Procuraduría solicitó mantener la investidura como senador de Jonathan Tamayo conocido como senador ‘Manguito’, al considerar que no hay evidencia de que hubiera violado alguna norma como congresista.

La demanda que estudia el alto tribunal señala que el senador habría incurrido en un conflicto de intereses al apoyar en el Congreso a la bancada de Gobierno, aunque hubiera obtenido una curul por un movimiento de oposición.

Sin embargo, la Procuraduría señaló que el hecho de apoyar a un partido político diferente al que hace parte “no evidencia algún tipo de acción indebida” que conlleve a quitarle la investidura de congresista.

Le puede interesar: Exgobernador Ballesteros, condenado por contrato sobre dengue en La Guajira

“Tales trámites que se surtieron por parte de Tamayo Pérez no surtieron ningún conflicto de intereses para que amigos o familiares se lucraran de su actuar (...) Es claro que el senador no coordinó las actuaciones legislativas con el partido de la coalición, sin embargo, esto con esto no quiere decir que la actividad legislativa le hubiera reportado un beneficio directo para sí mismo o para sus familiares”, señaló la Procuraduría.

La investidura de Tamayo fue demandada porque supuestamente ‘traicionó’ al movimiento político que lo apoyo para llegar al Congreso y ocupar una curul.

En su momento el Partido Alianza Social Independiente (Asi), advirtió que el senador ‘Manguito’, le dio “la espalda no sólo a los postulados, principios y normas que rigen la organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz".

Lea más: Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

Han dicho que desde el momento en el cual Tamayo fue elegido como congresista por la Lista de la Decencia,(movimiento que defiende las banderas de Gustavo Petro y que se declaró en oposición al Gobierno) inició todo un apoyo y respaldo al partido de Gobierno.

Ha sido tan férreo que incluso, desconoció las directrices de su partido la Alianza Social Independiente (ASI) frente a las objeciones de la JEP votando a favor de estas”, señaló.





CNE escrutó votación en el exterior: Abelardo De la Espriella amplió su ventaja sobre Iván Cepeda

Según los datos, el presidente electo Abelardo De la Espriella obtuvo 390.974, mientras que Iván Cepeda sacó 213.131

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.