Procuraduría anexó más pruebas ante el CNE de presunta inhabilidad de Antonio Quinto Guerra

El proceso está en el Consejo Nacional Electoral, que aún no se pronuncia.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

La procuraduría general de la nación anexó, como prueba de la eventual inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra para aspirar a la alcaldía de Cartagena, las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretende demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas.

Antonio Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato - otrtosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irán a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dice un aparte del oficio del Procuraduría enviado al magistrado Alexander Vega Rocha, del Consejo Nacional Electoral.

El organismo de control anexó la resolución del 17 de mayo de 2017 de la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que hace referencia a la primera suspensión de tres meses del alcalde Manuel Vicente Duque, la resolución del 7 de junio de 2017 de la Sala disciplinaria de la Procuraduría general de la nación que confirma esa suspensión, y también la resolución del 4 de octubre de 2017 que no prorroga esa medida provisional.

El documento pretende probar que durante la firma de la ampliación del contrato entre Antonio Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda que se ejecutó en Cartagena, Manuel Vicente Duque ya no estaba ejerciendo como alcalde debido a que además de suspendido, estaba en un proceso penal, desde el 1 de septiembre, que lo llevó a la detención en la Cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, dijo desde Cartagena que los indicios apuntaban que la inhabilidad si se estaría dando, “no puede ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde distrital aquella persona que haya contratado con entidades públicas de cualquier nivel con interés propio o de terceros siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio”

Aunque el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estaba programado para el 24 de abril, el tribunal aún no ha emitido un concepto sobre la presunta inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra.


Temas relacionados




“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.