Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Juan Carlos Upegui

La investigación contra Upegui se abre luego de una denuncia por inhabilidad.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Tomada de Instagram

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del actual concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien representa el partido Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La investigación se abre luego que el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño interpusiera una denuncia por inhabilidad, argumentando que, mientras Upegui hacia campaña a la Alcaldía de Medellín su padre ejercía como rector de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá.

Según Briceño, el concejal habría violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que “establece la inhabilidad para ser alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”.

Lea también: Juan Carlos Upegui felicitó a Federico Gutiérrez

De acuerdo con la Procuraduría, el proceso con radicado E-2024-001165 se encuentra en etapa probatoria de investigación disciplinaria.

Lea también: Daniel Quintero se pronunció tras derrota de Upegui

Juan Carlos Upegui obtuvo el segundo lugar de posición en las elecciones a la Alcaldía de Medellín llevadas a cabo el pasado 29 de octubre, obtuvo un total de 90.107 votos, frente a la victoria de Federico Gutiérrez que obtuvo 657.835.

Cabe destacar que el partido Independientes pidió a inicios de enero al Consejo Nacional Electoral que se repita la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, argumentando que, no se incluyó a uno de sus miembros en una de las vicepresidencias para el periodo 2024 – 2025.

El partido también exhortó a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación preventiva al caso ‘‘con el fin de salvaguardar el ejercicio y las garantías de las bancadas en Oposición’’.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó:“le pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín