Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Juan Carlos Upegui

La investigación contra Upegui se abre luego de una denuncia por inhabilidad.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Tomada de Instagram

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del actual concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien representa el partido Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La investigación se abre luego que el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño interpusiera una denuncia por inhabilidad, argumentando que, mientras Upegui hacia campaña a la Alcaldía de Medellín su padre ejercía como rector de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá.

Según Briceño, el concejal habría violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que “establece la inhabilidad para ser alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”.

Lea también: Juan Carlos Upegui felicitó a Federico Gutiérrez

De acuerdo con la Procuraduría, el proceso con radicado E-2024-001165 se encuentra en etapa probatoria de investigación disciplinaria.

Lea también: Daniel Quintero se pronunció tras derrota de Upegui

Juan Carlos Upegui obtuvo el segundo lugar de posición en las elecciones a la Alcaldía de Medellín llevadas a cabo el pasado 29 de octubre, obtuvo un total de 90.107 votos, frente a la victoria de Federico Gutiérrez que obtuvo 657.835.

Cabe destacar que el partido Independientes pidió a inicios de enero al Consejo Nacional Electoral que se repita la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, argumentando que, no se incluyó a uno de sus miembros en una de las vicepresidencias para el periodo 2024 – 2025.

El partido también exhortó a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación preventiva al caso ‘‘con el fin de salvaguardar el ejercicio y las garantías de las bancadas en Oposición’’.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó:“le pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”.


Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo pone 10 condiciones para definir su apoyo en la segunda vuelta presidencial

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé