Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Juan Carlos Upegui

La investigación contra Upegui se abre luego de una denuncia por inhabilidad.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Tomada de Instagram

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del actual concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, quien representa el partido Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La investigación se abre luego que el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño interpusiera una denuncia por inhabilidad, argumentando que, mientras Upegui hacia campaña a la Alcaldía de Medellín su padre ejercía como rector de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá.

Según Briceño, el concejal habría violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que “establece la inhabilidad para ser alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”.

Lea también: Juan Carlos Upegui felicitó a Federico Gutiérrez

De acuerdo con la Procuraduría, el proceso con radicado E-2024-001165 se encuentra en etapa probatoria de investigación disciplinaria.

Lea también: Daniel Quintero se pronunció tras derrota de Upegui

Juan Carlos Upegui obtuvo el segundo lugar de posición en las elecciones a la Alcaldía de Medellín llevadas a cabo el pasado 29 de octubre, obtuvo un total de 90.107 votos, frente a la victoria de Federico Gutiérrez que obtuvo 657.835.

Cabe destacar que el partido Independientes pidió a inicios de enero al Consejo Nacional Electoral que se repita la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, argumentando que, no se incluyó a uno de sus miembros en una de las vicepresidencias para el periodo 2024 – 2025.

El partido también exhortó a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación preventiva al caso ‘‘con el fin de salvaguardar el ejercicio y las garantías de las bancadas en Oposición’’.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó:“le pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”.


Gustavo Petro

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia



¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026