Procuradora hace llamado al Gobierno por posible apagón en elecciones: sería gravísimo para el país

Margarita Cabello aseguró que el apagón pondría en riesgo la transparencia de la jornada de votaciones que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.
Procuradora General Margarita Cabello
Procuradora General Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

Un duro llamado hizo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, al Gobierno y para que pronto se encuentre una solución a los problemas de energía que se presentan en el país y que nos tienen en riesgo de un posible apagón.

Durante la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, la jefe del Ministerio Público alertó que existe la posibilidad de que se presenten problemas del suministro de este servicio el día de las elecciones, lo cual pone en riesgo la transparencia de la jornada de votaciones que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.

Lea además: "Estamos en una situación de crisis inminente", dice exministro de Minas sobre posible apagón

“Podría verse afectada la transparencia electoral si hay fallas eléctricas en cualquier lugar del país en donde se esté ejerciendo el proceso electoral, sería gravísimo para el país. Hoy es 10 de octubre y estamos a 19 días, las alarmas del sector energético están dadas y no es posible que no haya solución”, indicó.

A raíz de esta situación, Cabello convocó al Gobierno y a todos los sectores a conformar una mesa técnica a instancias de la Procuraduría, con el ánimo de encontrar una salida que evite el racionamiento.

“Urge que se sienten todas las partes, la Procuraduría los cita, los llama a que nos sentemos todos y se busquen soluciones para que el 29 de octubre no estemos lamentando lo que hoy está haciendo como llamado de atención la Procuraduría General de la Nación”, sostuvo.

“Les hago un llamado para que, articulados con la Procuraduría, nos sentemos en una mesa de trabajo y podamos determinar con claridad la mejor salida para el grave problema de energía que estamos viviendo en el país, tenemos que prepararnos para lo que puede venir, hay que implementar soluciones para garantizar el suministro de energía”, añadió.

Más noticias: Ministro de Minas responde a carta sobre riesgo de apagón en Colombia

La alta funcionaria afirmó que sería muy grave que el proceso electoral en Colombia se vea afectado por cuenta de los problemas de energía que estamos atravesando por la crisis financiera de las empresas que suministran este servicio.

“Quiero hacer un llamado para que tengamos el sistema de energía funcionando para un proceso electoral transparente”, sostuvo.

En el Congreso de la República fue convocado un debate de control político para que el Gobierno Nacional responda y entregue un plan de acción que permita superar esta problemática que se presenta en el territorio colombiano.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo