Procurador: 'Congresito' es otra concesión para las Farc

Según el jefe del Ministerio Público, con esta propuesta se busca dejar de lado el Marco Jurídico para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la propuesta del Congresito viola la Constitución e incluso busca sustituir la función legislativa del Congreso de la República con el fin de ignorar el Marco Jurídico para la Paz como instrumento para desarrollar la mesa de conversaciones en La Habana.

Lea también: "Gobierno y Unidad Nacional acuerdan Acto Legislativo para avanzar en acuerdos de paz"

"Un Congresito sustituye la Constitución (...) desconoce las decisiones de la Corte Constitucional" explicó el jefe del Ministerio Público quien advirtió que siempre que el Gobierno le dice que no a las Farc, en realidad es un sí.

Asimismo, resaltó el jefe del órgano de control que esta no sería la primera vez que el Gobierno accede a otra exigencia de las Farc, ni que demuestra su interés por modificar dicho Marco.

Lea también: "Sectores políticos divididos sobre mecanismos de refrendación"

Explicó Ordóñez que desde hace un tiempo, el Gobierno viene rechazando el Marco Jurídico para la Paz, ya que primero aseveró que la justicia no podía ser un obstáculo para el proceso, después reabrió el debate sobre las penas para crímenes políticos e incluso accedió a la creación de la Comisión de la Verdad.

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026