Proceso de revocatorias se vuelve a enredar tras respuesta de MinSalud

El proceso de recolección de firmas se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

Aunque el Ministerio de Salud había dado vía libre para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria del mandato contra algunos alcaldes en el país, por ahora eso no será posible debido a que la respuesta entregada por el Gobierno incluyó un asunto un tanto inesperado.

En el documento enviado por el Ministerio se estableció que deben ser los Alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Sin embargo, fuentes indican que para la organización electoral esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias, tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Consulte también: Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Ante esto, RCN Radio conoció que las registradurías del país están enviando una comunicación a todos los alcaldes sobre los cuales se adelantan procesos de revocatoria, para que respondan si consideran o no que están impedidos para garantizar los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Por cuenta de la carta del Ministerio de Salud se truncaría aún más la entrega de los formularios para recoger los apoyos hasta tanto haya una respuesta por parte de los alcaldes sobre los cuales se presentaron solicitudes para sacarlos del cargo.

RCN Radio tiene en su poder el documento que fue enviado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Me permito dar traslado de la comunicación del 07 de abril del 2021 del ministro de Salud y Protección Social, para que emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”, indica.

Allí también se afirma que si la Alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del comité que pretende revocar su mandato, se procederá a entregar los formularios para la recolección de firmas de este proceso, de lo contrario el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

“En caso contrario, de declarar algún impedimento para el ejercicio de la debida vigilancia, la entrega de formularios de apoyos se realizará una vez haya surtido el trámite respectivo del artículo 12 del CPACA”, manifiesta la Registraduría.

La comunicación está firmada por los registradores distritales de la capital del país Diana Biviana Díaz y Rodrigo Tovar Garcés.

Este es el oficio enviado a la alcaldesa de Bogotá:


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional