Proceso de revocatorias se vuelve a enredar tras respuesta de MinSalud

El proceso de recolección de firmas se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

Aunque el Ministerio de Salud había dado vía libre para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria del mandato contra algunos alcaldes en el país, por ahora eso no será posible debido a que la respuesta entregada por el Gobierno incluyó un asunto un tanto inesperado.

En el documento enviado por el Ministerio se estableció que deben ser los Alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Sin embargo, fuentes indican que para la organización electoral esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias, tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Consulte también: Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Ante esto, RCN Radio conoció que las registradurías del país están enviando una comunicación a todos los alcaldes sobre los cuales se adelantan procesos de revocatoria, para que respondan si consideran o no que están impedidos para garantizar los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Por cuenta de la carta del Ministerio de Salud se truncaría aún más la entrega de los formularios para recoger los apoyos hasta tanto haya una respuesta por parte de los alcaldes sobre los cuales se presentaron solicitudes para sacarlos del cargo.

RCN Radio tiene en su poder el documento que fue enviado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Me permito dar traslado de la comunicación del 07 de abril del 2021 del ministro de Salud y Protección Social, para que emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”, indica.

Allí también se afirma que si la Alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del comité que pretende revocar su mandato, se procederá a entregar los formularios para la recolección de firmas de este proceso, de lo contrario el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

“En caso contrario, de declarar algún impedimento para el ejercicio de la debida vigilancia, la entrega de formularios de apoyos se realizará una vez haya surtido el trámite respectivo del artículo 12 del CPACA”, manifiesta la Registraduría.

La comunicación está firmada por los registradores distritales de la capital del país Diana Biviana Díaz y Rodrigo Tovar Garcés.

Este es el oficio enviado a la alcaldesa de Bogotá:


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.
El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.
Ver



Alcalde Galán resalta voluntad política de Abelardo de La Espriella contra el crimen

Galán asistió a la primera cumbre de seguridad urbana para coordinar con la Nación, aumentar pie de fuerza y crear grupos contra el crimen.

El Consejo de Estado blinda la posesión de Abelardo de la Espriella en medio de una cascada de demandas

Aunque en el alto tribunal avanza una veintena de nulidades contra la elección del mandatario entrante, ninguna logró suspender la toma de mando.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti