Proceso de revocatorias se vuelve a enredar tras respuesta de MinSalud

El proceso de recolección de firmas se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

Aunque el Ministerio de Salud había dado vía libre para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria del mandato contra algunos alcaldes en el país, por ahora eso no será posible debido a que la respuesta entregada por el Gobierno incluyó un asunto un tanto inesperado.

En el documento enviado por el Ministerio se estableció que deben ser los Alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Sin embargo, fuentes indican que para la organización electoral esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias, tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Consulte también: Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Ante esto, RCN Radio conoció que las registradurías del país están enviando una comunicación a todos los alcaldes sobre los cuales se adelantan procesos de revocatoria, para que respondan si consideran o no que están impedidos para garantizar los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Por cuenta de la carta del Ministerio de Salud se truncaría aún más la entrega de los formularios para recoger los apoyos hasta tanto haya una respuesta por parte de los alcaldes sobre los cuales se presentaron solicitudes para sacarlos del cargo.

RCN Radio tiene en su poder el documento que fue enviado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Me permito dar traslado de la comunicación del 07 de abril del 2021 del ministro de Salud y Protección Social, para que emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”, indica.

Allí también se afirma que si la Alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del comité que pretende revocar su mandato, se procederá a entregar los formularios para la recolección de firmas de este proceso, de lo contrario el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

“En caso contrario, de declarar algún impedimento para el ejercicio de la debida vigilancia, la entrega de formularios de apoyos se realizará una vez haya surtido el trámite respectivo del artículo 12 del CPACA”, manifiesta la Registraduría.

La comunicación está firmada por los registradores distritales de la capital del país Diana Biviana Díaz y Rodrigo Tovar Garcés.

Este es el oficio enviado a la alcaldesa de Bogotá:


Temas relacionados


Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años