Proceso de revocatorias se vuelve a enredar tras respuesta de MinSalud

El proceso de recolección de firmas se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

Aunque el Ministerio de Salud había dado vía libre para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria del mandato contra algunos alcaldes en el país, por ahora eso no será posible debido a que la respuesta entregada por el Gobierno incluyó un asunto un tanto inesperado.

En el documento enviado por el Ministerio se estableció que deben ser los Alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Sin embargo, fuentes indican que para la organización electoral esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias, tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Consulte también: Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Ante esto, RCN Radio conoció que las registradurías del país están enviando una comunicación a todos los alcaldes sobre los cuales se adelantan procesos de revocatoria, para que respondan si consideran o no que están impedidos para garantizar los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Por cuenta de la carta del Ministerio de Salud se truncaría aún más la entrega de los formularios para recoger los apoyos hasta tanto haya una respuesta por parte de los alcaldes sobre los cuales se presentaron solicitudes para sacarlos del cargo.

RCN Radio tiene en su poder el documento que fue enviado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Me permito dar traslado de la comunicación del 07 de abril del 2021 del ministro de Salud y Protección Social, para que emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”, indica.

Allí también se afirma que si la Alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del comité que pretende revocar su mandato, se procederá a entregar los formularios para la recolección de firmas de este proceso, de lo contrario el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

“En caso contrario, de declarar algún impedimento para el ejercicio de la debida vigilancia, la entrega de formularios de apoyos se realizará una vez haya surtido el trámite respectivo del artículo 12 del CPACA”, manifiesta la Registraduría.

La comunicación está firmada por los registradores distritales de la capital del país Diana Biviana Díaz y Rodrigo Tovar Garcés.

Este es el oficio enviado a la alcaldesa de Bogotá:


Temas relacionados


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía