Proceso de revocatorias se vuelve a enredar tras respuesta de MinSalud

El proceso de recolección de firmas se vería truncado por posibles impedimentos de los alcaldes.
Recolección de firmas
Crédito: Colprensa

Aunque el Ministerio de Salud había dado vía libre para la recolección de firmas de los procesos de revocatoria del mandato contra algunos alcaldes en el país, por ahora eso no será posible debido a que la respuesta entregada por el Gobierno incluyó un asunto un tanto inesperado.

En el documento enviado por el Ministerio se estableció que deben ser los Alcaldes de cada ciudad los que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los comités promotores.

Sin embargo, fuentes indican que para la organización electoral esto podría violar las garantías de las partes, ya que los mandatarios locales que enfrentan revocatorias, tendrían un conflicto de interés a la hora de vigilar el cumplimiento de las normas por cada comité promotor.

Consulte también: Senador Eduardo Enríquez Maya muere por covid-19

Ante esto, RCN Radio conoció que las registradurías del país están enviando una comunicación a todos los alcaldes sobre los cuales se adelantan procesos de revocatoria, para que respondan si consideran o no que están impedidos para garantizar los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.

Por cuenta de la carta del Ministerio de Salud se truncaría aún más la entrega de los formularios para recoger los apoyos hasta tanto haya una respuesta por parte de los alcaldes sobre los cuales se presentaron solicitudes para sacarlos del cargo.

RCN Radio tiene en su poder el documento que fue enviado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Me permito dar traslado de la comunicación del 07 de abril del 2021 del ministro de Salud y Protección Social, para que emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”, indica.

Allí también se afirma que si la Alcaldesa decide no declararse impedida para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del comité que pretende revocar su mandato, se procederá a entregar los formularios para la recolección de firmas de este proceso, de lo contrario el tema tendrá que resolverlo la Procuraduría.

Le puede interesar: En Congreso piden 'apretar' a los bancos para enfrentar crisis económica

“En caso contrario, de declarar algún impedimento para el ejercicio de la debida vigilancia, la entrega de formularios de apoyos se realizará una vez haya surtido el trámite respectivo del artículo 12 del CPACA”, manifiesta la Registraduría.

La comunicación está firmada por los registradores distritales de la capital del país Diana Biviana Díaz y Rodrigo Tovar Garcés.

Este es el oficio enviado a la alcaldesa de Bogotá:


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela