Proceso contra MinInterior por ley de cuotas de género pasa a Tribunal de Cundinamarca

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.
Daniel Palacios
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la demanda contra el nombramiento del ministro del interior, Daniel Palacios, por supuestamente violar la ley de cuotas de género en el gabinete ministerial.

Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez, el Consejo de Estado determinó que no tenía competencia en ese caso y que cómo dijo la Procuraduría, le corresponde al Tribunal Administrastivo de Cundinamarca por ser juez de primera instancia.

Lea también: Duque asegura que ante eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez, será una mujer quien la remplace

Cabe mencionar que en un concepto de la Procuraduría, se advirtió que la competencia para desarrollar ese lio jurídico le corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ley.

“Según lo señalado en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, sobre la clasificación de empleos públicos, en la administración de nivel central el cargo de Ministro es de dirección, de donde la competencia para conocer en primera instancia sobre la nulidad de los actos contra dichos cargos (…) es el Tribunal Administrativo en razón del aspecto subjetivo”,destaca uno de los apartes del concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.

Lea además: Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Cabe mencionar que por ese mismo tema, en el Consejo de Estado cursan otras tres demandas contra la elección de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

No se descarta que el Consejo de Estado decida enviar al Tribunal esos procesos, para que sean resueltos en primera instancia.

Las demandas dicen que la ley de cuotas de género establece que el 30% de los de los cargos de máximo nivel en los Ministerios deben ser ocupados por mujeres.


Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.