Proceso contra MinInterior por ley de cuotas de género pasa a Tribunal de Cundinamarca

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.
Daniel Palacios
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la demanda contra el nombramiento del ministro del interior, Daniel Palacios, por supuestamente violar la ley de cuotas de género en el gabinete ministerial.

Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez, el Consejo de Estado determinó que no tenía competencia en ese caso y que cómo dijo la Procuraduría, le corresponde al Tribunal Administrastivo de Cundinamarca por ser juez de primera instancia.

Lea también: Duque asegura que ante eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez, será una mujer quien la remplace

Cabe mencionar que en un concepto de la Procuraduría, se advirtió que la competencia para desarrollar ese lio jurídico le corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ley.

“Según lo señalado en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, sobre la clasificación de empleos públicos, en la administración de nivel central el cargo de Ministro es de dirección, de donde la competencia para conocer en primera instancia sobre la nulidad de los actos contra dichos cargos (…) es el Tribunal Administrativo en razón del aspecto subjetivo”,destaca uno de los apartes del concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.

Lea además: Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Cabe mencionar que por ese mismo tema, en el Consejo de Estado cursan otras tres demandas contra la elección de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

No se descarta que el Consejo de Estado decida enviar al Tribunal esos procesos, para que sean resueltos en primera instancia.

Las demandas dicen que la ley de cuotas de género establece que el 30% de los de los cargos de máximo nivel en los Ministerios deben ser ocupados por mujeres.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.