Proceso contra MinInterior por ley de cuotas de género pasa a Tribunal de Cundinamarca

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.
Daniel Palacios
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la demanda contra el nombramiento del ministro del interior, Daniel Palacios, por supuestamente violar la ley de cuotas de género en el gabinete ministerial.

Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez, el Consejo de Estado determinó que no tenía competencia en ese caso y que cómo dijo la Procuraduría, le corresponde al Tribunal Administrastivo de Cundinamarca por ser juez de primera instancia.

Lea también: Duque asegura que ante eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez, será una mujer quien la remplace

Cabe mencionar que en un concepto de la Procuraduría, se advirtió que la competencia para desarrollar ese lio jurídico le corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ley.

“Según lo señalado en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, sobre la clasificación de empleos públicos, en la administración de nivel central el cargo de Ministro es de dirección, de donde la competencia para conocer en primera instancia sobre la nulidad de los actos contra dichos cargos (…) es el Tribunal Administrativo en razón del aspecto subjetivo”,destaca uno de los apartes del concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.

Lea además: Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Cabe mencionar que por ese mismo tema, en el Consejo de Estado cursan otras tres demandas contra la elección de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

No se descarta que el Consejo de Estado decida enviar al Tribunal esos procesos, para que sean resueltos en primera instancia.

Las demandas dicen que la ley de cuotas de género establece que el 30% de los de los cargos de máximo nivel en los Ministerios deben ser ocupados por mujeres.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía