Proceso contra MinInterior por ley de cuotas de género pasa a Tribunal de Cundinamarca

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.
Daniel Palacios
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado decidió enviar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la demanda contra el nombramiento del ministro del interior, Daniel Palacios, por supuestamente violar la ley de cuotas de género en el gabinete ministerial.

Con ponencia del magistrado de la sección quinta, Luis Alberto Álvarez, el Consejo de Estado determinó que no tenía competencia en ese caso y que cómo dijo la Procuraduría, le corresponde al Tribunal Administrastivo de Cundinamarca por ser juez de primera instancia.

Lea también: Duque asegura que ante eventual renuncia de Marta Lucía Ramírez, será una mujer quien la remplace

Cabe mencionar que en un concepto de la Procuraduría, se advirtió que la competencia para desarrollar ese lio jurídico le corresponde en primera instancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por ley.

“Según lo señalado en el artículo 5 de la Ley 909 de 2004, sobre la clasificación de empleos públicos, en la administración de nivel central el cargo de Ministro es de dirección, de donde la competencia para conocer en primera instancia sobre la nulidad de los actos contra dichos cargos (…) es el Tribunal Administrativo en razón del aspecto subjetivo”,destaca uno de los apartes del concepto de la Procuraduría.

La Procuraduría también anunció que su decisión estaba encaminada a proteger a las mujeres y su derecho en la ley de cuotas de género.

Lea además: Abogado de Petro explica que el senador sí está facultado para cargos públicos

Cabe mencionar que por ese mismo tema, en el Consejo de Estado cursan otras tres demandas contra la elección de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

No se descarta que el Consejo de Estado decida enviar al Tribunal esos procesos, para que sean resueltos en primera instancia.

Las demandas dicen que la ley de cuotas de género establece que el 30% de los de los cargos de máximo nivel en los Ministerios deben ser ocupados por mujeres.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026