Primeros proyectos de la reforma a la justicia serán presentados ante el Congreso en febrero

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado ante el Congreso de la República en febrero, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema, entre ellos, tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios y más presupuesto.

Además, el ministro Osuna ha sido claro en que desde su cartera se busca que con la reforma haya más progreso y acciones porque el aparato de judicial del país quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que se tienen.

“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todos este año”, indicó el ministro en en el programa EntreVistas con Alma de País.

Le puede interesar: Arrancan en Bucaramanga las audiencias públicas sobre la reforma a la salud

En su declaración, el Ministro explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.

Agregó que la reforma debe permitir que la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque esa ha sido una problemática con índices que realmente son intolerables para la sociedad, "estamos perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo, se nos va por las alcantarillas de la corrupción”, dijo Osuna.

Por otra parte, el ministro afirmó que incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

Le puede interesar: Estos serán los ponentes del proyecto de la reforma a la salud en el Senado

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, entre otros.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque