Primeros proyectos de la reforma a la justicia serán presentados ante el Congreso en febrero

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado ante el Congreso de la República en febrero, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema, entre ellos, tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios y más presupuesto.

Además, el ministro Osuna ha sido claro en que desde su cartera se busca que con la reforma haya más progreso y acciones porque el aparato de judicial del país quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que se tienen.

“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todos este año”, indicó el ministro en en el programa EntreVistas con Alma de País.

Le puede interesar: Arrancan en Bucaramanga las audiencias públicas sobre la reforma a la salud

En su declaración, el Ministro explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.

Agregó que la reforma debe permitir que la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque esa ha sido una problemática con índices que realmente son intolerables para la sociedad, "estamos perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo, se nos va por las alcantarillas de la corrupción”, dijo Osuna.

Por otra parte, el ministro afirmó que incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

Le puede interesar: Estos serán los ponentes del proyecto de la reforma a la salud en el Senado

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, entre otros.


Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La muerte de Germán Vargas Lleras provocó una ola de reacciones en la política colombiana. Expresidentes, congresistas y líderes de diferentes sectores destacaron su legado.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos