Breadcrumb node

Primeros proyectos de la reforma a la justicia serán presentados ante el Congreso en febrero

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 17:52
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado ante el Congreso de la República en febrero, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema, entre ellos, tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios y más presupuesto.

Además, el ministro Osuna ha sido claro en que desde su cartera se busca que con la reforma haya más progreso y acciones porque el aparato de judicial del país quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que se tienen. 

“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todos este año”, indicó el ministro en en el programa EntreVistas con Alma de País.

Le puede interesar: Arrancan en Bucaramanga las audiencias públicas sobre la reforma a la salud

En su declaración, el Ministro explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.

Agregó que la reforma debe permitir que la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque esa ha sido una problemática con índices que realmente son intolerables para la sociedad, "estamos perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo, se nos va por las alcantarillas de la corrupción”, dijo Osuna. 

Por otra parte, el ministro afirmó que incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

Le puede interesar: Estos serán los ponentes del proyecto de la reforma a la salud en el Senado

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información