Primeros proyectos de la reforma a la justicia serán presentados ante el Congreso en febrero

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado ante el Congreso de la República en febrero, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema, entre ellos, tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios y más presupuesto.

Además, el ministro Osuna ha sido claro en que desde su cartera se busca que con la reforma haya más progreso y acciones porque el aparato de judicial del país quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que se tienen.

“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todos este año”, indicó el ministro en en el programa EntreVistas con Alma de País.

Le puede interesar: Arrancan en Bucaramanga las audiencias públicas sobre la reforma a la salud

En su declaración, el Ministro explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.

Agregó que la reforma debe permitir que la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque esa ha sido una problemática con índices que realmente son intolerables para la sociedad, "estamos perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo, se nos va por las alcantarillas de la corrupción”, dijo Osuna.

Por otra parte, el ministro afirmó que incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

Le puede interesar: Estos serán los ponentes del proyecto de la reforma a la salud en el Senado

La segunda reunión de los 40 expertos de la Comisión de la reforma será el 16 de febrero para seguir abordando temas como el sistema penal, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, justicia civil, enfoques raciales y étnicos de la justicia actual, entre otros.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.