Breadcrumb node

Primeros planes de protección colectiva arrancarán la otra semana

Se darán a conocer durante la Comisión de Garantías, convocada tras el asesinato de líderes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 5, 2018 - 17:28
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior.
MinInterior

El próximo martes, durante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Gobierno presentará los primeros cuatro planes piloto de protección colectiva de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. 

Así lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien dijo que se trata de una estrategia que puede ser efectiva para contrarrestar las amenazas y atentados de los que han sido víctimas los líderes comunitarios.

Los programas piloto se iniciarán en los siguientes municipios: Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

Seguimos creyendo que es la estrategia más efectiva para proteger a los líderes sociales”, señaló el ministro del Interior. 

Son planes construidos entre las comunidades, la Policía Nacional, los alcaldes, los gobernadores, el Ministerio del Interior, en los cuales se define una estrategia de protección, como la presencia de la Fuerza Pública, algunas medidas como alumbrado público, instalación de antenas para que haya señal de telefonía móvil para dar aviso a las autoridades cuando haya amenaza, entre otros”, agregó.

Explicó además que no se trata sólo de medidas materiales de seguridad, sino de estrategias nuevas que tengan incidencia directa en la protección de las comunidades.

El Gobierno asegura que los responsables de estos asesinatos, por lo general son narcotraficantes o personas que trabajan en actividades ilícitas como la minería ilegal y el despojo de tierras. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información