Primeros planes de protección colectiva arrancarán la otra semana

Se darán a conocer durante la Comisión de Garantías, convocada tras el asesinato de líderes sociales.
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior. Crédito: MinInterior

El próximo martes, durante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Gobierno presentará los primeros cuatro planes piloto de protección colectiva de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Así lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien dijo que se trata de una estrategia que puede ser efectiva para contrarrestar las amenazas y atentados de los que han sido víctimas los líderes comunitarios.

Los programas piloto se iniciarán en los siguientes municipios: Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

Seguimos creyendo que es la estrategia más efectiva para proteger a los líderes sociales”, señaló el ministro del Interior.

Son planes construidos entre las comunidades, la Policía Nacional, los alcaldes, los gobernadores, el Ministerio del Interior, en los cuales se define una estrategia de protección, como la presencia de la Fuerza Pública, algunas medidas como alumbrado público, instalación de antenas para que haya señal de telefonía móvil para dar aviso a las autoridades cuando haya amenaza, entre otros”, agregó.

Explicó además que no se trata sólo de medidas materiales de seguridad, sino de estrategias nuevas que tengan incidencia directa en la protección de las comunidades.

El Gobierno asegura que los responsables de estos asesinatos, por lo general son narcotraficantes o personas que trabajan en actividades ilícitas como la minería ilegal y el despojo de tierras.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.