Primeras acciones para contrarrestar fallo que anuló elección de gobernador del Magdalena

Desde el partido Fuerza Ciudadana se presentó una recusación contra los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, comenzaron a interponerse las primeras acciones encaminadas a refutar esta sentencia, como lo había anunciado el Partido Fuerza Ciudadana.

Fueron recusados los cuatro magistrados que integran la Sección Quinta de ese alto tribunal, para que tengan que declararse impedidos para pronunciarse sobre cualquier recurso interpuesto contra el fallo que fue proferido.

Le puede interesar: Paloma Valencia a Petro: "no puede presentar la misma consulta"

“En el presente caso los Magistrados Gloria María Gómez Montoya, Luis Alberto Álvarez Parra, Ómar Joaquín Barreto Suárez y Pedro Pablo Vanegas Gil, se encuentran impedidos para resolver las solicitudes de aclaración y adición, así como del incidente de nulidad procesal contra la sentencia de 8 de mayo de 2025”, indica el documento radicado por el gobernador Martínez y que respalda la colectividad.

Según se advierte en la recusación, los magistrados Álvarez, Barreto y Vanegas, estarían impedidos para resolver este caso, porque ellos también fallaron la sentencia de nulidad de la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, mientras que en el caso de la magistrada Gómez el supuesto impedimento “se configura por haber conocido y actuado previamente, como ponente, del medio de control de nulidad electoral con radicado No. 11001-03-28-000-2023-00113-00”.

“Los magistrados que integran la Sección Quinta del Consejo de Estado tienen una abierta animadversión contra el suscrito y Fuerza Ciudadana, por tratarse de un movimiento político alternativo y minoritario con una plataforma ideológica y programática de izquierda, lo cual se demuestra en dos elementos objetivos: (i) la serie de decisiones judiciales que ha adoptado siempre en contra de esta agrupación política y sus militantes y elegidos, incluyéndome; y (ii) el doble rasero con el que ha fallado los procesos de nulidad electoral contra gobernadores por la causal de doble militancia en la modalidad de apoyo, con un criterio estrictamente prohibitivo en mi caso y otro abiertamente permisivo en los otros, tales como en las sentencias que negaron las pretensiones de las demandas contra la elección de los gobernadores de Tolima, Boyacá y Meta, entre otros”, señala la recusación.

Consulte aquí: Petro lanza nueva consulta popular y la oposición planearía hundirla: "Quiere hacer politiquería”

Bajo estos argumentos, fue presentada la solicitud formal ante el Consejo de Estado para que estos cuatro magistrados se abstengan de emitir un pronunciamiento en torno a los recursos que se presentaron en contra de la sentencia que sacó al gobernador de su cargo y hasta tanto se resuelvan los mismos, no quedará en firme dicha decisión.



Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.