Primeras acciones para contrarrestar fallo que anuló elección de gobernador del Magdalena

Desde el partido Fuerza Ciudadana se presentó una recusación contra los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Consejo de Estado referencia
Consejo de Estado referencia Crédito: Rcn Radio

Luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, comenzaron a interponerse las primeras acciones encaminadas a refutar esta sentencia, como lo había anunciado el Partido Fuerza Ciudadana.

Fueron recusados los cuatro magistrados que integran la Sección Quinta de ese alto tribunal, para que tengan que declararse impedidos para pronunciarse sobre cualquier recurso interpuesto contra el fallo que fue proferido.

Le puede interesar: Paloma Valencia a Petro: "no puede presentar la misma consulta"

“En el presente caso los Magistrados Gloria María Gómez Montoya, Luis Alberto Álvarez Parra, Ómar Joaquín Barreto Suárez y Pedro Pablo Vanegas Gil, se encuentran impedidos para resolver las solicitudes de aclaración y adición, así como del incidente de nulidad procesal contra la sentencia de 8 de mayo de 2025”, indica el documento radicado por el gobernador Martínez y que respalda la colectividad.

Según se advierte en la recusación, los magistrados Álvarez, Barreto y Vanegas, estarían impedidos para resolver este caso, porque ellos también fallaron la sentencia de nulidad de la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, mientras que en el caso de la magistrada Gómez el supuesto impedimento “se configura por haber conocido y actuado previamente, como ponente, del medio de control de nulidad electoral con radicado No. 11001-03-28-000-2023-00113-00”.

“Los magistrados que integran la Sección Quinta del Consejo de Estado tienen una abierta animadversión contra el suscrito y Fuerza Ciudadana, por tratarse de un movimiento político alternativo y minoritario con una plataforma ideológica y programática de izquierda, lo cual se demuestra en dos elementos objetivos: (i) la serie de decisiones judiciales que ha adoptado siempre en contra de esta agrupación política y sus militantes y elegidos, incluyéndome; y (ii) el doble rasero con el que ha fallado los procesos de nulidad electoral contra gobernadores por la causal de doble militancia en la modalidad de apoyo, con un criterio estrictamente prohibitivo en mi caso y otro abiertamente permisivo en los otros, tales como en las sentencias que negaron las pretensiones de las demandas contra la elección de los gobernadores de Tolima, Boyacá y Meta, entre otros”, señala la recusación.

Consulte aquí: Petro lanza nueva consulta popular y la oposición planearía hundirla: "Quiere hacer politiquería”

Bajo estos argumentos, fue presentada la solicitud formal ante el Consejo de Estado para que estos cuatro magistrados se abstengan de emitir un pronunciamiento en torno a los recursos que se presentaron en contra de la sentencia que sacó al gobernador de su cargo y hasta tanto se resuelvan los mismos, no quedará en firme dicha decisión.



Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella