Presupuesto General para 2021 supera primer debate en el Congreso

El monto del proyecto de ley asciende a los 313.9 billones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021 en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos.

Información relacionada: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos,jóvenes en acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran los recursos de la devolución del IVA y el ingreso solidario”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra.

También se decidió adicionar 300.000 millones de pesos para el sector deporte, 400.000 millones de pesos para inclusión social, 600.000 millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación y 248.000 millones de pesos para transporte.

En medio del debate el representante David Racero afirmó que el proyecto de ley no fue debatido con rigor, “no hay garantías para la oposición en este debate, aquí las comisiones se tienen que dar su lugar y esto no es con pupitrazo aprovechando la virtualidad para pasar por encima de la liberación”.

Más aquí: Fallo sobre protesta social obliga a reunión extraordinaria en Palacio

Ahora el proyecto de ley deberá ser discutido y aprobado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.