Presupuesto General para 2021 supera primer debate en el Congreso

El monto del proyecto de ley asciende a los 313.9 billones de pesos.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021 en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos.

Información relacionada: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos,jóvenes en acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran los recursos de la devolución del IVA y el ingreso solidario”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra.

También se decidió adicionar 300.000 millones de pesos para el sector deporte, 400.000 millones de pesos para inclusión social, 600.000 millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación y 248.000 millones de pesos para transporte.

En medio del debate el representante David Racero afirmó que el proyecto de ley no fue debatido con rigor, “no hay garantías para la oposición en este debate, aquí las comisiones se tienen que dar su lugar y esto no es con pupitrazo aprovechando la virtualidad para pasar por encima de la liberación”.

Más aquí: Fallo sobre protesta social obliga a reunión extraordinaria en Palacio

Ahora el proyecto de ley deberá ser discutido y aprobado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.