Breadcrumb node

Presupuesto General para 2021 supera primer debate en el Congreso

El monto del proyecto de ley asciende a los 313.9 billones de pesos.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 15:38
Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021 en primer debate. 

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento. 

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos. 

Información relacionada: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos, jóvenes en  acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran los recursos de la devolución del IVA y el ingreso solidario”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra. 

También se decidió adicionar 300.000 millones de pesos para el sector deporte, 400.000 millones de pesos para inclusión social, 600.000 millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación y 248.000 millones de pesos para transporte. 

En medio del debate el representante David Racero afirmó que el proyecto de ley no fue debatido con rigor, “no hay garantías para la oposición en este debate, aquí las comisiones se tienen que dar su lugar y esto no es con pupitrazo aprovechando la virtualidad para pasar por encima de la liberación”. 

Más aquí: Fallo sobre protesta social obliga a reunión extraordinaria en Palacio

Ahora el proyecto de ley deberá ser discutido y aprobado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, a más tardar el 20 de octubre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información