Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

Senador Uribe critica derroche y corrupción. Senadora Lozano propone recorte a 499 billones.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las comisiones económicas del Congreso negaron el monto del presupuesto del Gobierno, que ascendía a 523 billones de pesos, y que incluía una partida de 12 billones de pesos para la controvertida reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

Según los legisladores, el proyecto para el próximo año presenta un déficit financiero significativo, justamente por el monto de la tributaria.

En medio de la discusión, el senador Miguel Uribe tuvo un fuerte enfrentamiento con el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, asegurando que el derroche es corrupción.

"Es en el derroche, señor Alexander López; (señor) ministro (de Hacienda, Ricardo) Bonilla; es en la corrupción de la Unidad de Gestión Riesgo, de la Agencia Nacional de Tierras donde tienen la plata, pero ya no se han descarado metiéndole la mano al bolsillo de los colombianos. No le meta más la mano al bolsillo a los colombianos y no importa, qué tan altanero se ponga pero los reflectores están en usted", dijo Uribe.

Lea también: Congresistas rechazan intervención a Air-e: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

Por otra parte, las comisiones económicas del Congreso rechazaron la propuesta de la senadora Angélica Lozano de reducir el presupuesto para 2025 a $499 billones.

Actualmente, se está evaluando la propuesta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien sugiere un recorte a $511 billones.

“Hay que aterrizar las cuentas: 499 billones de pesos es lo que el propio Gobierno plantea como su capacidad real de ejecución, así lo indican en los anexos”, señaló la senadora Lozano.

La congresista cuestionó la búsqueda de más recursos cuando hay fondos que no están siendo ejecutados porque están congelados en fiducias.

“Las carteras que impulsan la economía, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con solo el 8 por ciento de ejecución”, alertó.

Los montos

El Ministerio de Hacienda había presentado al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2025, con un monto total de $523 billones.

De esta cantidad, $511 billones están asegurados, mientras que $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

“Es un presupuesto que busca la reactivación económica y un consenso nacional en este proceso, enfocándose en sectores clave como salud, educación e infraestructura”, afirmó el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda es apoyar la transición energética, una de las prioridades del Gobierno, así como mantener la financiación de programas sociales.

Es un presupuesto que respeta la regla fiscal y hemos trabajado arduamente para que sea alcanzable, financiable y ejecutable”, añadió Bautista.

Le puede interesar: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Los ministerios con mayor asignación presupuestaria serán Educación ($79,2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo ($53,4 billones) y Defensa ($58,5 billones).

“Los sectores con mayores niveles de gasto son educación, salud, defensa y trabajo. En trabajo se incluye el gasto en pensiones, que tiene varios componentes, pero principalmente las garantías de pensiones del régimen de prima media”, explicó Bautista.

El Gobierno espera recaudar $317,4 billones a través de la Dian, sin considerar los posibles impactos negativos de la reforma pensional presentada recientemente por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.
Elecciones exterior



CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Una fuerte discusión entre magistrados del CNE quedó registrada en video durante el debate sobre las medidas cautelares contra Atlas Intel.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.