Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

Senador Uribe critica derroche y corrupción. Senadora Lozano propone recorte a 499 billones.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las comisiones económicas del Congreso negaron el monto del presupuesto del Gobierno, que ascendía a 523 billones de pesos, y que incluía una partida de 12 billones de pesos para la controvertida reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

Según los legisladores, el proyecto para el próximo año presenta un déficit financiero significativo, justamente por el monto de la tributaria.

En medio de la discusión, el senador Miguel Uribe tuvo un fuerte enfrentamiento con el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, asegurando que el derroche es corrupción.

"Es en el derroche, señor Alexander López; (señor) ministro (de Hacienda, Ricardo) Bonilla; es en la corrupción de la Unidad de Gestión Riesgo, de la Agencia Nacional de Tierras donde tienen la plata, pero ya no se han descarado metiéndole la mano al bolsillo de los colombianos. No le meta más la mano al bolsillo a los colombianos y no importa, qué tan altanero se ponga pero los reflectores están en usted", dijo Uribe.

Lea también: Congresistas rechazan intervención a Air-e: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

Por otra parte, las comisiones económicas del Congreso rechazaron la propuesta de la senadora Angélica Lozano de reducir el presupuesto para 2025 a $499 billones.

Actualmente, se está evaluando la propuesta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien sugiere un recorte a $511 billones.

“Hay que aterrizar las cuentas: 499 billones de pesos es lo que el propio Gobierno plantea como su capacidad real de ejecución, así lo indican en los anexos”, señaló la senadora Lozano.

La congresista cuestionó la búsqueda de más recursos cuando hay fondos que no están siendo ejecutados porque están congelados en fiducias.

“Las carteras que impulsan la economía, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con solo el 8 por ciento de ejecución”, alertó.

Los montos

El Ministerio de Hacienda había presentado al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2025, con un monto total de $523 billones.

De esta cantidad, $511 billones están asegurados, mientras que $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

“Es un presupuesto que busca la reactivación económica y un consenso nacional en este proceso, enfocándose en sectores clave como salud, educación e infraestructura”, afirmó el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda es apoyar la transición energética, una de las prioridades del Gobierno, así como mantener la financiación de programas sociales.

Es un presupuesto que respeta la regla fiscal y hemos trabajado arduamente para que sea alcanzable, financiable y ejecutable”, añadió Bautista.

Le puede interesar: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Los ministerios con mayor asignación presupuestaria serán Educación ($79,2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo ($53,4 billones) y Defensa ($58,5 billones).

“Los sectores con mayores niveles de gasto son educación, salud, defensa y trabajo. En trabajo se incluye el gasto en pensiones, que tiene varios componentes, pero principalmente las garantías de pensiones del régimen de prima media”, explicó Bautista.

El Gobierno espera recaudar $317,4 billones a través de la Dian, sin considerar los posibles impactos negativos de la reforma pensional presentada recientemente por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea



¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.