Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

Senador Uribe critica derroche y corrupción. Senadora Lozano propone recorte a 499 billones.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las comisiones económicas del Congreso negaron el monto del presupuesto del Gobierno, que ascendía a 523 billones de pesos, y que incluía una partida de 12 billones de pesos para la controvertida reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

Según los legisladores, el proyecto para el próximo año presenta un déficit financiero significativo, justamente por el monto de la tributaria.

En medio de la discusión, el senador Miguel Uribe tuvo un fuerte enfrentamiento con el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, asegurando que el derroche es corrupción.

"Es en el derroche, señor Alexander López; (señor) ministro (de Hacienda, Ricardo) Bonilla; es en la corrupción de la Unidad de Gestión Riesgo, de la Agencia Nacional de Tierras donde tienen la plata, pero ya no se han descarado metiéndole la mano al bolsillo de los colombianos. No le meta más la mano al bolsillo a los colombianos y no importa, qué tan altanero se ponga pero los reflectores están en usted", dijo Uribe.

Lea también: Congresistas rechazan intervención a Air-e: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

Por otra parte, las comisiones económicas del Congreso rechazaron la propuesta de la senadora Angélica Lozano de reducir el presupuesto para 2025 a $499 billones.

Actualmente, se está evaluando la propuesta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien sugiere un recorte a $511 billones.

“Hay que aterrizar las cuentas: 499 billones de pesos es lo que el propio Gobierno plantea como su capacidad real de ejecución, así lo indican en los anexos”, señaló la senadora Lozano.

La congresista cuestionó la búsqueda de más recursos cuando hay fondos que no están siendo ejecutados porque están congelados en fiducias.

“Las carteras que impulsan la economía, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con solo el 8 por ciento de ejecución”, alertó.

Los montos

El Ministerio de Hacienda había presentado al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2025, con un monto total de $523 billones.

De esta cantidad, $511 billones están asegurados, mientras que $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

“Es un presupuesto que busca la reactivación económica y un consenso nacional en este proceso, enfocándose en sectores clave como salud, educación e infraestructura”, afirmó el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda es apoyar la transición energética, una de las prioridades del Gobierno, así como mantener la financiación de programas sociales.

Es un presupuesto que respeta la regla fiscal y hemos trabajado arduamente para que sea alcanzable, financiable y ejecutable”, añadió Bautista.

Le puede interesar: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Los ministerios con mayor asignación presupuestaria serán Educación ($79,2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo ($53,4 billones) y Defensa ($58,5 billones).

“Los sectores con mayores niveles de gasto son educación, salud, defensa y trabajo. En trabajo se incluye el gasto en pensiones, que tiene varios componentes, pero principalmente las garantías de pensiones del régimen de prima media”, explicó Bautista.

El Gobierno espera recaudar $317,4 billones a través de la Dian, sin considerar los posibles impactos negativos de la reforma pensional presentada recientemente por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura y presentó a su compañera de fórmula

Uribe Londoño inscribió su candidatura a la presidencia de la República con el aval del partido Demócrata Colombiano.
Campaña de Miguel Uribe



María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata al Senado respondió a las dudas que le han realizado en redes sociales por la forma en la que habla.

Expresidente Santos dice que Colombia debe elegir como presidente a alguien que pueda "generar un mínimo de consenso"

Santos dijo que la mejor opción para el país era elegir un mandatario que represente el centro político.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero