Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025

Senador Uribe critica derroche y corrupción. Senadora Lozano propone recorte a 499 billones.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Las comisiones económicas del Congreso negaron el monto del presupuesto del Gobierno, que ascendía a 523 billones de pesos, y que incluía una partida de 12 billones de pesos para la controvertida reforma tributaria presentada por el Ejecutivo.

Según los legisladores, el proyecto para el próximo año presenta un déficit financiero significativo, justamente por el monto de la tributaria.

En medio de la discusión, el senador Miguel Uribe tuvo un fuerte enfrentamiento con el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, asegurando que el derroche es corrupción.

"Es en el derroche, señor Alexander López; (señor) ministro (de Hacienda, Ricardo) Bonilla; es en la corrupción de la Unidad de Gestión Riesgo, de la Agencia Nacional de Tierras donde tienen la plata, pero ya no se han descarado metiéndole la mano al bolsillo de los colombianos. No le meta más la mano al bolsillo a los colombianos y no importa, qué tan altanero se ponga pero los reflectores están en usted", dijo Uribe.

Lea también: Congresistas rechazan intervención a Air-e: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

Por otra parte, las comisiones económicas del Congreso rechazaron la propuesta de la senadora Angélica Lozano de reducir el presupuesto para 2025 a $499 billones.

Actualmente, se está evaluando la propuesta del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien sugiere un recorte a $511 billones.

“Hay que aterrizar las cuentas: 499 billones de pesos es lo que el propio Gobierno plantea como su capacidad real de ejecución, así lo indican en los anexos”, señaló la senadora Lozano.

La congresista cuestionó la búsqueda de más recursos cuando hay fondos que no están siendo ejecutados porque están congelados en fiducias.

“Las carteras que impulsan la economía, como el Ministerio de Vivienda, tienen programas con solo el 8 por ciento de ejecución”, alertó.

Los montos

El Ministerio de Hacienda había presentado al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2025, con un monto total de $523 billones.

De esta cantidad, $511 billones están asegurados, mientras que $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

“Es un presupuesto que busca la reactivación económica y un consenso nacional en este proceso, enfocándose en sectores clave como salud, educación e infraestructura”, afirmó el director de Presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda es apoyar la transición energética, una de las prioridades del Gobierno, así como mantener la financiación de programas sociales.

Es un presupuesto que respeta la regla fiscal y hemos trabajado arduamente para que sea alcanzable, financiable y ejecutable”, añadió Bautista.

Le puede interesar: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025

Los ministerios con mayor asignación presupuestaria serán Educación ($79,2 billones), Salud ($67 billones), Trabajo ($53,4 billones) y Defensa ($58,5 billones).

“Los sectores con mayores niveles de gasto son educación, salud, defensa y trabajo. En trabajo se incluye el gasto en pensiones, que tiene varios componentes, pero principalmente las garantías de pensiones del régimen de prima media”, explicó Bautista.

El Gobierno espera recaudar $317,4 billones a través de la Dian, sin considerar los posibles impactos negativos de la reforma pensional presentada recientemente por el presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático