Presidente Petro reiteró su postura sobre el término "Nazi" tras fallo del Consejo de Estado

Aclaró que reconoce la importancia de la presunción de legalidad de las decisiones judiciales.
Presidente Gustavo Petro critica al Banco de la República
Presidente Gustavo Petro critica al Banco de la República Crédito: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro, publicó un comunicado en su cuenta de X, donde se pronunció respecto al fallo del Consejo de Estado con fecha del 31 de enero y notificado el 7 de febrero de este año. El mandatario reafirmó su postura sobre el uso del término ‘Nazi’ y aclaró sus declaraciones hechas en diciembre de 2024.

Petro subrayó que, como demócrata, reconoce la importancia de la presunción de legalidad de las decisiones judiciales.

Le puede interesar: Ministra de Justicia responde a Petro: ¿Epa Colombia cumple con la ley de utilidad pública?

“Como dije el 7 de febrero de 2024, que no siempre que se usa la palabra “Nazi” se está sindicando a alguien de ser genocida o un criminal de guerra. Pero no puedo pasar por alto cuando alguien estigmatiza a los electores, por el solo hecho de simpatizar con mis ideas y defender mi proyecto de gobierno. Eso es pasar por encima del voto popular mayoritario en Colombia y perseguir la diferencia por estar en desacuerdo, es “perfilar” la democracia”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Según el presidente, la estigmatización de quienes disienten políticamente y la utilización del término "Nazi" en ese contexto constituye una forma de “perfilar” la democracia, lo que consideró inaceptable.

Yo no llamé genocidas o criminales de guerra a quienes con el escudo de la libertad de opinión estigmatizan y rotulan a la izquierda y al progresismo. Estigmatizar la diferencia por estar en desacuerdo, es “perfilar” la democracia”, escribió.

Asimismo, el presidente Petro hizo hincapié en que su mensaje del 21 de diciembre de 2024 había sido malinterpretado, y aseguró que las aclaraciones realizadas en febrero de 2025 ratificaron la intención original de sus palabras.

Lea también: Se acaba el matrimonio infantil en Colombia por ley

Mi mensaje fue interpretado de tal forma que no se ajusta a la intención original ni al contexto en el que fue emitido el 21 de diciembre de 2024, lo que ratifiqué con las declaraciones del 7 de febrero de 2025”, puntualizó el mandatario.

El trino que generó la acción legal, el jefe de estado había señalado que Hannah Escobar y las demás personas sobre las que dirigió su mensaje eran “nazis como estos que perfilan militantes de izquierda, hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP”.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.