Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente Gustavo Petro se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, a propósito de la controversia que se desató el pasado 5 de mayo, cuando el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.

"Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras. Incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de Perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y yo aceptaba...", explicó el presidente.

"Pero en realidad eso se agotó porqué ¿qué más hablamos? Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad", añadió el mandatario (cabe explicar que Barbosa termina su periodo a principios de 2024).

Ante de la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con Barbosa, Petro indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal y que espera que el ente investigador sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad. Voy a citar el Consejo Superior de Política Criminal; ahí debe ir la Fiscalía", advirtió el presidente.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", agregó.

De interés: Disidencias advierten que "el rompimiento del cese al fuego traerá más muertos"

"La justicia, en esta caso la Fiscalía, no quiere investigar o no puede. Voy a esperar el informe... Constitucionalmente, el presidente tiene el derecho de exigir, es obligatorio, informes pormenorizados de procesos en donde se investigan alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz".

Petro, asimismo, respondió si se arrepentía de haber dicho que era el jefe del fiscal y aseguró que Barbosa "confunde superior jerárquico": "No soy el superior jerárquico de él, él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. No los procesos de tipo judicial, sino la administración y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público".

El presidente anticipó que ya tiene los nombres de las tres personas que postulará para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, pero se los reservó. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad", concluyó.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido