Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente Gustavo Petro se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, a propósito de la controversia que se desató el pasado 5 de mayo, cuando el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.

"Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras. Incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de Perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y yo aceptaba...", explicó el presidente.

"Pero en realidad eso se agotó porqué ¿qué más hablamos? Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad", añadió el mandatario (cabe explicar que Barbosa termina su periodo a principios de 2024).

Ante de la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con Barbosa, Petro indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal y que espera que el ente investigador sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad. Voy a citar el Consejo Superior de Política Criminal; ahí debe ir la Fiscalía", advirtió el presidente.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", agregó.

De interés: Disidencias advierten que "el rompimiento del cese al fuego traerá más muertos"

"La justicia, en esta caso la Fiscalía, no quiere investigar o no puede. Voy a esperar el informe... Constitucionalmente, el presidente tiene el derecho de exigir, es obligatorio, informes pormenorizados de procesos en donde se investigan alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz".

Petro, asimismo, respondió si se arrepentía de haber dicho que era el jefe del fiscal y aseguró que Barbosa "confunde superior jerárquico": "No soy el superior jerárquico de él, él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. No los procesos de tipo judicial, sino la administración y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público".

El presidente anticipó que ya tiene los nombres de las tres personas que postulará para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, pero se los reservó. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad", concluyó.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder