Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente Gustavo Petro se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, a propósito de la controversia que se desató el pasado 5 de mayo, cuando el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.

"Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras. Incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de Perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y yo aceptaba...", explicó el presidente.

"Pero en realidad eso se agotó porqué ¿qué más hablamos? Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad", añadió el mandatario (cabe explicar que Barbosa termina su periodo a principios de 2024).

Ante de la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con Barbosa, Petro indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal y que espera que el ente investigador sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad. Voy a citar el Consejo Superior de Política Criminal; ahí debe ir la Fiscalía", advirtió el presidente.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", agregó.

De interés: Disidencias advierten que "el rompimiento del cese al fuego traerá más muertos"

"La justicia, en esta caso la Fiscalía, no quiere investigar o no puede. Voy a esperar el informe... Constitucionalmente, el presidente tiene el derecho de exigir, es obligatorio, informes pormenorizados de procesos en donde se investigan alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz".

Petro, asimismo, respondió si se arrepentía de haber dicho que era el jefe del fiscal y aseguró que Barbosa "confunde superior jerárquico": "No soy el superior jerárquico de él, él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. No los procesos de tipo judicial, sino la administración y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público".

El presidente anticipó que ya tiene los nombres de las tres personas que postulará para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, pero se los reservó. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad", concluyó.


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo