Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

El presidente Gustavo Petro se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro, en entrevista exclusiva con Noticias RCN, se refirió a sus diferencias con el fiscal Francisco Barbosa, a propósito de la controversia que se desató el pasado 5 de mayo, cuando el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.

"Yo hablé con él mucho, siempre de buenas maneras. Incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de Perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido y yo aceptaba...", explicó el presidente.

"Pero en realidad eso se agotó porqué ¿qué más hablamos? Hay una inmensa realidad que él ya no puede resolver, así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo y es la impunidad", añadió el mandatario (cabe explicar que Barbosa termina su periodo a principios de 2024).

Ante de la pregunta de que si estaría dispuesto a reunirse con Barbosa, Petro indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal y que espera que el ente investigador sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad. Voy a citar el Consejo Superior de Política Criminal; ahí debe ir la Fiscalía", advirtió el presidente.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", agregó.

De interés: Disidencias advierten que "el rompimiento del cese al fuego traerá más muertos"

"La justicia, en esta caso la Fiscalía, no quiere investigar o no puede. Voy a esperar el informe... Constitucionalmente, el presidente tiene el derecho de exigir, es obligatorio, informes pormenorizados de procesos en donde se investigan alteraciones muy fuertes de orden público y de la paz".

Petro, asimismo, respondió si se arrepentía de haber dicho que era el jefe del fiscal y aseguró que Barbosa "confunde superior jerárquico": "No soy el superior jerárquico de él, él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso. No los procesos de tipo judicial, sino la administración y en mi caso tengo unas facultades como presidente: la nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público".

El presidente anticipó que ya tiene los nombres de las tres personas que postulará para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, pero se los reservó. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad", concluyó.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés