Presidente Petro pidió a Venezuela ‘reconsiderar’ venta de Monómeros

El mandatario recalcó que se opone “integralmente” a a venta de Monómeros.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, le envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, al señalar que la venta y privatización de la empresa Monómeros llevaría a un “encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países”. El mandatario recalcó que se opone “integralmente”.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, afirmó el jefe de Estado.

Lea: Monomeros asegura que no ha violado estándares de “responsabilidad y seriedad” en el flujo de sus recursos y dice que publicará cuentas

Petro agregó, en su llamado particular al ministro de Industria y Producción Nacional, Álex Saab, que por más de 50 años esa empresa ha beneficiado a millones de familias no solo de Colombia sino también Venezuela. Según él, ello les asegura ingresos para una “vida digna”.

El mandatario advirtió que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Hace un par de meses la Superintendencia de Sociedades aseveró ejercer una vigilancia permanente sobre Monómeros (con sede en Barranquilla). Lo anterior, para que sus actividades se ajusten a las normas.

Lea: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

Monómeros, según detalla en su página web, tiene como objeto ofrecer servicios integrales para los productores campesinos. Además, la entrega de materias primas a manufactureras, de acuerdo con las normativas internacionales de industrialización.

De otro lado, en agosto, la compañía negó que se hubieran enviado $30 millones al gobierno de Venezuela y condenó "cualquier tipo de información que pretenda poner en duda nuestros esfuerzos, seriedad y responsabilidad social".

Lea más: Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela a través de empresa Pequiven, sancionada por Estados Unidos


Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario