Presidente Petro pidió a Venezuela ‘reconsiderar’ venta de Monómeros

El mandatario recalcó que se opone “integralmente” a a venta de Monómeros.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, le envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, al señalar que la venta y privatización de la empresa Monómeros llevaría a un “encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países”. El mandatario recalcó que se opone “integralmente”.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, afirmó el jefe de Estado.

Lea: Monomeros asegura que no ha violado estándares de “responsabilidad y seriedad” en el flujo de sus recursos y dice que publicará cuentas

Petro agregó, en su llamado particular al ministro de Industria y Producción Nacional, Álex Saab, que por más de 50 años esa empresa ha beneficiado a millones de familias no solo de Colombia sino también Venezuela. Según él, ello les asegura ingresos para una “vida digna”.

El mandatario advirtió que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Hace un par de meses la Superintendencia de Sociedades aseveró ejercer una vigilancia permanente sobre Monómeros (con sede en Barranquilla). Lo anterior, para que sus actividades se ajusten a las normas.

Lea: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

Monómeros, según detalla en su página web, tiene como objeto ofrecer servicios integrales para los productores campesinos. Además, la entrega de materias primas a manufactureras, de acuerdo con las normativas internacionales de industrialización.

De otro lado, en agosto, la compañía negó que se hubieran enviado $30 millones al gobierno de Venezuela y condenó "cualquier tipo de información que pretenda poner en duda nuestros esfuerzos, seriedad y responsabilidad social".

Lea más: Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela a través de empresa Pequiven, sancionada por Estados Unidos


Migración Colombia

José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia

Omar Bula Escobar posesionó a José Luis Castañeda Tiria como director de Migración Colombia; llega con experiencia policial en inteligencia y seguridad.
José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia



Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional