Presidente Petro pidió a Venezuela ‘reconsiderar’ venta de Monómeros

El mandatario recalcó que se opone “integralmente” a a venta de Monómeros.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente, Gustavo Petro, le envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, al señalar que la venta y privatización de la empresa Monómeros llevaría a un “encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países”. El mandatario recalcó que se opone “integralmente”.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, afirmó el jefe de Estado.

Lea: Monomeros asegura que no ha violado estándares de “responsabilidad y seriedad” en el flujo de sus recursos y dice que publicará cuentas

Petro agregó, en su llamado particular al ministro de Industria y Producción Nacional, Álex Saab, que por más de 50 años esa empresa ha beneficiado a millones de familias no solo de Colombia sino también Venezuela. Según él, ello les asegura ingresos para una “vida digna”.

El mandatario advirtió que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Hace un par de meses la Superintendencia de Sociedades aseveró ejercer una vigilancia permanente sobre Monómeros (con sede en Barranquilla). Lo anterior, para que sus actividades se ajusten a las normas.

Lea: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

Monómeros, según detalla en su página web, tiene como objeto ofrecer servicios integrales para los productores campesinos. Además, la entrega de materias primas a manufactureras, de acuerdo con las normativas internacionales de industrialización.

De otro lado, en agosto, la compañía negó que se hubieran enviado $30 millones al gobierno de Venezuela y condenó "cualquier tipo de información que pretenda poner en duda nuestros esfuerzos, seriedad y responsabilidad social".

Lea más: Monómeros envió 30 millones de dólares a régimen de Venezuela a través de empresa Pequiven, sancionada por Estados Unidos


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años