Presidente Petro pidió a Fedegán claridad por polémica sobre decreto de movilización campesina

“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección”, dijo el mandatario.
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego Crédito: Colprensa

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro pidió al gremio de ganaderos del país, Fedegán, aclarar si un comunicado que califica de “extinción de dominio” el borrador de decreto que alista el Gobierno para la movilización social campesina, había salido de ellos.

Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección”, dijo en su cuenta de X y agregó que “ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo”.

El comunicado al que hace referencia el mandatario señala que, “en vez de fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios”.

Lea además: MinAgricultura, Jhenifer Mojica, no responde a preguntas de La FM y hace graves señalamientos

Frente a eso, Petro agregó que reforma agraria “implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos” y así “como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.

Esa es una referencia clara al avance de la reforma agraria que camina a paso lento, según el propio José Félix Lafaurie, pues según él “hay la tierra, la pregunta es si hay plata para comprarla”.

“Hay problemas de información, de hecho, Fedegán ha tenido dificultades para hacerle trazabilidad a las ofertas de sus afiliados, que suman 580.000 hectáreas, pero lo cierto es que el Gobierno ya puede comprar las 500.000 de su meta para esta vigencia”, dijo Lafaurie el fin de semana.

Más noticias: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dura advertencia de Fedegán

Petro dijo que el camino “propuesto por el Gobierno es pacífico pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño”.

“Es el camino viable. El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”, agregó el jefe de Estado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.