Presidente Petro ordenó adelantar acciones legales contra registrador Hernán Penagos

El mandatario aseguró que el registrador está en sedición por no acatar en decreto de la consulta popular.
Gustavo Petro - Consejo de Ministros
El presidente Gustavo Petro llamó la atención a cinco ministros por su ausencia en la reunión, transmitida en vivo al país. Crédito: Captura de pantalla

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse, esta vez durante el consejo de ministros televisado, sobre la decisión del registrador nacional, Hernán Penagos, de esperar un pronunciamiento de las altas cortes antes de publicar el calendario electoral de la consulta popular.

El mandatario insistió en que el decreto que firmó para convocar este mecanismo de participación ciudadana goza de presunción de legalidad, por lo que consideró que Penagos no actuó conforme a lo establecido en la ley. En ese sentido, lo acusó de incurrir en un acto de “sedición” contra su investidura.

En contexto: Presidente Petro ordenó adelantar acciones legales contra registrador Penagos por consulta popular

“El decreto goza de presunción de legalidad. El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República”, aseguró Petro.

En consecuencia, anunció que se adelantarán acciones legales contra el registrador.

“Quiero las acciones jurídicas. Eso no se hace. Hasta que se pronuncie [la Corte], no señor: todo funcionario debe cumplir el decreto y la ley. ¿Qué se pronunciaron? Pues sí, de pronto me pronuncio yo primero”, señaló.

El jefe de Estado también reiteró que sólo retirará la consulta popular si del proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes surge una reforma laboral que cumpla con las expectativas del Gobierno.

Más noticias: Vicky Dávila inscribió el movimiento "Valientes" a la presidencia, con un llamado a la unidad y la valentía

No retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho de los y las trabajadoras de Colombia, del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal. La reforma laboral formaliza millones de trabajadores en Colombia”, afirmó.

Más temprano, el mandatario había advertido que el decreto es de obligatorio cumplimiento, pues representa, según dijo, la voluntad popular expresada en las urnas.

“El decreto que he firmado sobre la consulta popular, con toda la legitimidad de ser el presidente de la nación por libre voto popular, se respeta, goza de presunción de legalidad y es de obligatoria aplicación. Lo demás es sedición”, aseguró el jefe de Estado.

Ante la postura de la organización electoral, el presidente solicitó “a toda la corriente de abogados democráticos iniciar las acciones pertinentes, de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico”.

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que el registrador Hernán Penagos “se está equivocando gravemente”.

No está acatando el decreto para convocar. Él es un operador logístico y no tiene por qué estar haciendo una excepción constitucional de una excepción constitucional que hizo el Gobierno”, dijo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.