Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

A través de cuenta de X, Petro señaló que “estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Colombia rechazó la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que "se estabilice la situación de seguridad".

"El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", señaló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, "hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público".

Lea más: ¿Serían repatriados a Colombia más de 1.500 condenados en Ecuador?: MinJusticia respondió

También manifestó su "apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía" en "el marco de los principios del Estado de Derecho".

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Petro se refirió a la crisis en el país vecino, con el que comparte una frontera de 586 kilómetros, y ofreció ayuda al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

"Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite", manifestó Petro.

Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.

En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), también se solidarizó con Noboa y coincidió con Petro en la necesidad de apoyar a las autoridades ecuatorianas.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

"Total respaldo al gobierno del Ecuador y solidaridad frente a los recientes actos de violencia. El gobierno colombiano debe brindar todo el apoyo necesario", dijo Santos en X.

Por su parte el expresidente Iván Duque (2018-2022), expresó en la misma red social todo su "respaldo" a Noboa, de quien dijo que "está enfrentando con determinación y valentía el crimen organizado y a esa nefasta relación de mafia y política que amenaza el Estado social de derecho y a la democracia".


Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.
Ver



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

Abelardo de la Espriella.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.