Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

A través de cuenta de X, Petro señaló que “estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Colombia rechazó la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que "se estabilice la situación de seguridad".

"El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", señaló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, "hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público".

Lea más: ¿Serían repatriados a Colombia más de 1.500 condenados en Ecuador?: MinJusticia respondió

También manifestó su "apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía" en "el marco de los principios del Estado de Derecho".

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Petro se refirió a la crisis en el país vecino, con el que comparte una frontera de 586 kilómetros, y ofreció ayuda al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

"Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite", manifestó Petro.

Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.

En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), también se solidarizó con Noboa y coincidió con Petro en la necesidad de apoyar a las autoridades ecuatorianas.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

"Total respaldo al gobierno del Ecuador y solidaridad frente a los recientes actos de violencia. El gobierno colombiano debe brindar todo el apoyo necesario", dijo Santos en X.

Por su parte el expresidente Iván Duque (2018-2022), expresó en la misma red social todo su "respaldo" a Noboa, de quien dijo que "está enfrentando con determinación y valentía el crimen organizado y a esa nefasta relación de mafia y política que amenaza el Estado social de derecho y a la democracia".


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.