Presidente Petro ofrece apoyo a Noboa ante crisis en Ecuador

A través de cuenta de X, Petro señaló que “estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”.
Presidente de la República, Gustavo Petro
Presidente de la República, Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno de Colombia rechazó la violencia que vive Ecuador, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión, y manifestó su confianza en que "se estabilice la situación de seguridad".

"El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", señaló la Cancillería en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, "hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público".

Lea más: ¿Serían repatriados a Colombia más de 1.500 condenados en Ecuador?: MinJusticia respondió

También manifestó su "apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía" en "el marco de los principios del Estado de Derecho".

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Petro se refirió a la crisis en el país vecino, con el que comparte una frontera de 586 kilómetros, y ofreció ayuda al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

"Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite", manifestó Petro.

Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena transmisión en vivo.

En la televisión se observó en directo cuando encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), también se solidarizó con Noboa y coincidió con Petro en la necesidad de apoyar a las autoridades ecuatorianas.

Le puede interesar: Ola de violencia en Ecuador deja al menos diez muertos

"Total respaldo al gobierno del Ecuador y solidaridad frente a los recientes actos de violencia. El gobierno colombiano debe brindar todo el apoyo necesario", dijo Santos en X.

Por su parte el expresidente Iván Duque (2018-2022), expresó en la misma red social todo su "respaldo" a Noboa, de quien dijo que "está enfrentando con determinación y valentía el crimen organizado y a esa nefasta relación de mafia y política que amenaza el Estado social de derecho y a la democracia".


Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia