Presidente Petro habló con el presidente de Suiza para buscar una 'salida concertada' con Glencore

El mandatario Gustavo Petro se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset y argumentó la expedición de decretos de emergencia.
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo Crédito: Cortesía

En medio de la audiencia pública ante la Corte Constitucional a la que llegó el presidente Gustavo Petro para argumentar las razones de la emergencia económica decretada en La Guajira por la crisis que atraviesa, el mandatario reveló haber hablado con su homólogo en Suiza sobre Glencore, la multinacional propietaria de Cerrejón.

En medio de la audiencia, Petro se refirió a la explotación minera en el territorio y los efectos que tiene sobre el río Ranchería, señalando que los decretos que se expidieron tienen por objetivo cuidar el agua y darle la prioridad para uso humano.

“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó.

Le puede interesar: Glencore se declara culpable de corrupción en EE.UU., Brasil y Reino Unido

Petro aseguró que en las últimas horas se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset, para lograr la 'salida concertada' de Glencore,.

Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (empresa suiza)”, detalló.

Durante más de 25 minutos, el presidente Gustavo Petro argumentó las razones para expedir 13 decretos de emergencia económica para el departamento de La Guajira, al tiempo que agregó que “con medidas ordinarias no es suficiente”.

Lea aquí: La empresa suiza Glencore se convirtió en la dueña total de Cerrejón

“La administración del agua ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena por fuera del servicio. Es ahí donde hemos dirigido el decreto. Hay razones científicas, pero los decretos quieren mitigar las difíciles relaciones de poder”, dijo el presidente en su sustentación ante la Corte Constitucional.

La cita del mandatario se dio por llamado de la magistrada Natalia Ángel, para estudiar la constitucionalidad de la expedición de los decretos de emergencia económica.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.