Presidente Petro habló con el presidente de Suiza para buscar una 'salida concertada' con Glencore

El mandatario Gustavo Petro se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset y argumentó la expedición de decretos de emergencia.
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo Crédito: Cortesía

En medio de la audiencia pública ante la Corte Constitucional a la que llegó el presidente Gustavo Petro para argumentar las razones de la emergencia económica decretada en La Guajira por la crisis que atraviesa, el mandatario reveló haber hablado con su homólogo en Suiza sobre Glencore, la multinacional propietaria de Cerrejón.

En medio de la audiencia, Petro se refirió a la explotación minera en el territorio y los efectos que tiene sobre el río Ranchería, señalando que los decretos que se expidieron tienen por objetivo cuidar el agua y darle la prioridad para uso humano.

“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó.

Le puede interesar: Glencore se declara culpable de corrupción en EE.UU., Brasil y Reino Unido

Petro aseguró que en las últimas horas se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset, para lograr la 'salida concertada' de Glencore,.

Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (empresa suiza)”, detalló.

Durante más de 25 minutos, el presidente Gustavo Petro argumentó las razones para expedir 13 decretos de emergencia económica para el departamento de La Guajira, al tiempo que agregó que “con medidas ordinarias no es suficiente”.

Lea aquí: La empresa suiza Glencore se convirtió en la dueña total de Cerrejón

“La administración del agua ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena por fuera del servicio. Es ahí donde hemos dirigido el decreto. Hay razones científicas, pero los decretos quieren mitigar las difíciles relaciones de poder”, dijo el presidente en su sustentación ante la Corte Constitucional.

La cita del mandatario se dio por llamado de la magistrada Natalia Ángel, para estudiar la constitucionalidad de la expedición de los decretos de emergencia económica.





Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.