Presidente Petro habló con el presidente de Suiza para buscar una 'salida concertada' con Glencore

El mandatario Gustavo Petro se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset y argumentó la expedición de decretos de emergencia.
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo Crédito: Cortesía

En medio de la audiencia pública ante la Corte Constitucional a la que llegó el presidente Gustavo Petro para argumentar las razones de la emergencia económica decretada en La Guajira por la crisis que atraviesa, el mandatario reveló haber hablado con su homólogo en Suiza sobre Glencore, la multinacional propietaria de Cerrejón.

En medio de la audiencia, Petro se refirió a la explotación minera en el territorio y los efectos que tiene sobre el río Ranchería, señalando que los decretos que se expidieron tienen por objetivo cuidar el agua y darle la prioridad para uso humano.

“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó.

Le puede interesar: Glencore se declara culpable de corrupción en EE.UU., Brasil y Reino Unido

Petro aseguró que en las últimas horas se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset, para lograr la 'salida concertada' de Glencore,.

Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (empresa suiza)”, detalló.

Durante más de 25 minutos, el presidente Gustavo Petro argumentó las razones para expedir 13 decretos de emergencia económica para el departamento de La Guajira, al tiempo que agregó que “con medidas ordinarias no es suficiente”.

Lea aquí: La empresa suiza Glencore se convirtió en la dueña total de Cerrejón

“La administración del agua ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena por fuera del servicio. Es ahí donde hemos dirigido el decreto. Hay razones científicas, pero los decretos quieren mitigar las difíciles relaciones de poder”, dijo el presidente en su sustentación ante la Corte Constitucional.

La cita del mandatario se dio por llamado de la magistrada Natalia Ángel, para estudiar la constitucionalidad de la expedición de los decretos de emergencia económica.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de julio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.