Presidente Petro habló con el presidente de Suiza para buscar una 'salida concertada' con Glencore

El mandatario Gustavo Petro se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset y argumentó la expedición de decretos de emergencia.
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo
Presidente Gustavo Petro y presidente Suizo Crédito: Cortesía

En medio de la audiencia pública ante la Corte Constitucional a la que llegó el presidente Gustavo Petro para argumentar las razones de la emergencia económica decretada en La Guajira por la crisis que atraviesa, el mandatario reveló haber hablado con su homólogo en Suiza sobre Glencore, la multinacional propietaria de Cerrejón.

En medio de la audiencia, Petro se refirió a la explotación minera en el territorio y los efectos que tiene sobre el río Ranchería, señalando que los decretos que se expidieron tienen por objetivo cuidar el agua y darle la prioridad para uso humano.

“¿Qué relaciones de poder modifica? Indudable: el interés de la gran empresa que no es colombiana, pero es la que tiene allí presencia, por expandir la actividad carbonífera. Es su interés, lógica y razón de ser”, explicó.

Le puede interesar: Glencore se declara culpable de corrupción en EE.UU., Brasil y Reino Unido

Petro aseguró que en las últimas horas se comunicó con el con el presidente de la confederación Suiza, Alain Berset, para lograr la 'salida concertada' de Glencore,.

“Con el presidente de Suiza, ayer, estuvimos hablando de darle una salida a esto, concertada entre Suiza, Colombia y la empresa, cuyo propietario es Glencore (empresa suiza)”, detalló.

Durante más de 25 minutos, el presidente Gustavo Petro argumentó las razones para expedir 13 decretos de emergencia económica para el departamento de La Guajira, al tiempo que agregó que “con medidas ordinarias no es suficiente”.

Lea aquí: La empresa suiza Glencore se convirtió en la dueña total de Cerrejón

“La administración del agua ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena por fuera del servicio. Es ahí donde hemos dirigido el decreto. Hay razones científicas, pero los decretos quieren mitigar las difíciles relaciones de poder”, dijo el presidente en su sustentación ante la Corte Constitucional.

La cita del mandatario se dio por llamado de la magistrada Natalia Ángel, para estudiar la constitucionalidad de la expedición de los decretos de emergencia económica.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio