Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Gustavo Petro aborda la crisis en el Catatumbo y cuestiona a las Fuerzas Militares por falta de información sobre movilización del ELN.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia la crisis humanitaria en el Catatumbo y cuestiona la falta de información sobre el desplazamiento del ELN. Crisis en el Catatumbo: fracaso nacional y necesidad de investigar. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario reconoció que lo que ocurre en esa región del país representa “un fracaso de la nación”. Además, cuestionó a las Fuerzas Militares por la falta de información sobre la movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia Norte de Santander.

Lea también: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

“Allí hay un fracaso de la nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. ¿Pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? No pueden llegar caminando simplemente entre las montañas porque durarían meses. En general, eso se puede hacer con pocas unidades, ¿pero en un volumen mucho más grande? Algún tipo de información debemos tener, y no la tuvimos”, aseguró Petro.

El presidente también planteó la necesidad de investigar más a fondo cómo el ELN ha logrado incrementar su capacidad técnica y militar en un corto plazo.

“Eso tiene unas respuestas que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar tan rápidamente? Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN; hablan de la verdadera revolución, pero, ¿cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”, cuestionó el mandatario.

Petro calificó la crisis en el Catatumbo como uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea del país. Sin embargo, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre los ciudadanos asesinados.

De interés: Petro recibe preocupación de DD.HH. sobre crecimiento territorial de grupos armados

Hoy todavía tenemos muchos rumores y aún no contamos con datos concretos de cuántas personas han muerto. 32 es lo que aparece en las morgues en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se ha llegado a muchos sitios. Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora”, afirmó.

Finalmente, el presidente anunció que trabaja junto a su equipo en la preparación de decretos de estado de conmoción interior y emergencia económica para atender la crisis humanitaria en la región y combatir militarmente a las estructuras criminales responsables de la violencia.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.