Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Gustavo Petro aborda la crisis en el Catatumbo y cuestiona a las Fuerzas Militares por falta de información sobre movilización del ELN.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia la crisis humanitaria en el Catatumbo y cuestiona la falta de información sobre el desplazamiento del ELN. Crisis en el Catatumbo: fracaso nacional y necesidad de investigar. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario reconoció que lo que ocurre en esa región del país representa “un fracaso de la nación”. Además, cuestionó a las Fuerzas Militares por la falta de información sobre la movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia Norte de Santander.

Lea también: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

“Allí hay un fracaso de la nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. ¿Pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? No pueden llegar caminando simplemente entre las montañas porque durarían meses. En general, eso se puede hacer con pocas unidades, ¿pero en un volumen mucho más grande? Algún tipo de información debemos tener, y no la tuvimos”, aseguró Petro.

El presidente también planteó la necesidad de investigar más a fondo cómo el ELN ha logrado incrementar su capacidad técnica y militar en un corto plazo.

“Eso tiene unas respuestas que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar tan rápidamente? Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN; hablan de la verdadera revolución, pero, ¿cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”, cuestionó el mandatario.

Petro calificó la crisis en el Catatumbo como uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea del país. Sin embargo, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre los ciudadanos asesinados.

De interés: Petro recibe preocupación de DD.HH. sobre crecimiento territorial de grupos armados

Hoy todavía tenemos muchos rumores y aún no contamos con datos concretos de cuántas personas han muerto. 32 es lo que aparece en las morgues en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se ha llegado a muchos sitios. Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora”, afirmó.

Finalmente, el presidente anunció que trabaja junto a su equipo en la preparación de decretos de estado de conmoción interior y emergencia económica para atender la crisis humanitaria en la región y combatir militarmente a las estructuras criminales responsables de la violencia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.