Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Gustavo Petro aborda la crisis en el Catatumbo y cuestiona a las Fuerzas Militares por falta de información sobre movilización del ELN.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia la crisis humanitaria en el Catatumbo y cuestiona la falta de información sobre el desplazamiento del ELN. Crisis en el Catatumbo: fracaso nacional y necesidad de investigar. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario reconoció que lo que ocurre en esa región del país representa “un fracaso de la nación”. Además, cuestionó a las Fuerzas Militares por la falta de información sobre la movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia Norte de Santander.

Lea también: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

“Allí hay un fracaso de la nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. ¿Pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? No pueden llegar caminando simplemente entre las montañas porque durarían meses. En general, eso se puede hacer con pocas unidades, ¿pero en un volumen mucho más grande? Algún tipo de información debemos tener, y no la tuvimos”, aseguró Petro.

El presidente también planteó la necesidad de investigar más a fondo cómo el ELN ha logrado incrementar su capacidad técnica y militar en un corto plazo.

“Eso tiene unas respuestas que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar tan rápidamente? Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN; hablan de la verdadera revolución, pero, ¿cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”, cuestionó el mandatario.

Petro calificó la crisis en el Catatumbo como uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea del país. Sin embargo, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre los ciudadanos asesinados.

De interés: Petro recibe preocupación de DD.HH. sobre crecimiento territorial de grupos armados

“Hoy todavía tenemos muchos rumores y aún no contamos con datos concretos de cuántas personas han muerto. 32 es lo que aparece en las morgues en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se ha llegado a muchos sitios. Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora”, afirmó.

Finalmente, el presidente anunció que trabaja junto a su equipo en la preparación de decretos de estado de conmoción interior y emergencia económica para atender la crisis humanitaria en la región y combatir militarmente a las estructuras criminales responsables de la violencia.


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano