Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Gustavo Petro aborda la crisis en el Catatumbo y cuestiona a las Fuerzas Militares por falta de información sobre movilización del ELN.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia la crisis humanitaria en el Catatumbo y cuestiona la falta de información sobre el desplazamiento del ELN. Crisis en el Catatumbo: fracaso nacional y necesidad de investigar. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario reconoció que lo que ocurre en esa región del país representa “un fracaso de la nación”. Además, cuestionó a las Fuerzas Militares por la falta de información sobre la movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia Norte de Santander.

Lea también: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

“Allí hay un fracaso de la nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. ¿Pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? No pueden llegar caminando simplemente entre las montañas porque durarían meses. En general, eso se puede hacer con pocas unidades, ¿pero en un volumen mucho más grande? Algún tipo de información debemos tener, y no la tuvimos”, aseguró Petro.

El presidente también planteó la necesidad de investigar más a fondo cómo el ELN ha logrado incrementar su capacidad técnica y militar en un corto plazo.

“Eso tiene unas respuestas que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar tan rápidamente? Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN; hablan de la verdadera revolución, pero, ¿cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”, cuestionó el mandatario.

Petro calificó la crisis en el Catatumbo como uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea del país. Sin embargo, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre los ciudadanos asesinados.

De interés: Petro recibe preocupación de DD.HH. sobre crecimiento territorial de grupos armados

Hoy todavía tenemos muchos rumores y aún no contamos con datos concretos de cuántas personas han muerto. 32 es lo que aparece en las morgues en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se ha llegado a muchos sitios. Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora”, afirmó.

Finalmente, el presidente anunció que trabaja junto a su equipo en la preparación de decretos de estado de conmoción interior y emergencia económica para atender la crisis humanitaria en la región y combatir militarmente a las estructuras criminales responsables de la violencia.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.