Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Gustavo Petro aborda la crisis en el Catatumbo y cuestiona a las Fuerzas Militares por falta de información sobre movilización del ELN.
El presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denuncia la crisis humanitaria en el Catatumbo y cuestiona la falta de información sobre el desplazamiento del ELN. Crisis en el Catatumbo: fracaso nacional y necesidad de investigar. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo, provocada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El mandatario reconoció que lo que ocurre en esa región del país representa “un fracaso de la nación”. Además, cuestionó a las Fuerzas Militares por la falta de información sobre la movilización de guerrilleros del ELN desde Arauca hacia Norte de Santander.

Lea también: UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

“Allí hay un fracaso de la nación. Lo voy a tratar de decir con palabras que siguen siendo hipotéticas porque no tenemos toda la información. ¿Pero cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander? No pueden llegar caminando simplemente entre las montañas porque durarían meses. En general, eso se puede hacer con pocas unidades, ¿pero en un volumen mucho más grande? Algún tipo de información debemos tener, y no la tuvimos”, aseguró Petro.

El presidente también planteó la necesidad de investigar más a fondo cómo el ELN ha logrado incrementar su capacidad técnica y militar en un corto plazo.

“Eso tiene unas respuestas que deberíamos ahondar. ¿Cómo una organización puede saltar en fortaleza técnica militar tan rápidamente? Luego, hay un discurso mentiroso dentro del ELN; hablan de la verdadera revolución, pero, ¿cómo puede haber una verdadera revolución traqueteando?”, cuestionó el mandatario.

Petro calificó la crisis en el Catatumbo como uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea del país. Sin embargo, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre los ciudadanos asesinados.

De interés: Petro recibe preocupación de DD.HH. sobre crecimiento territorial de grupos armados

Hoy todavía tenemos muchos rumores y aún no contamos con datos concretos de cuántas personas han muerto. 32 es lo que aparece en las morgues en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se ha llegado a muchos sitios. Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora”, afirmó.

Finalmente, el presidente anunció que trabaja junto a su equipo en la preparación de decretos de estado de conmoción interior y emergencia económica para atender la crisis humanitaria en la región y combatir militarmente a las estructuras criminales responsables de la violencia.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde