En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

La organización Indepaz precisó que son 236 los defensores asesinados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 21, 2020 - 13:01
Asesinato de líderes sociales
En cinco departamentos se presentó el 63% de los homicidios de líderes sociales del país.
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la cifra que tiene hasta el momento el Gobierno, es que este año han sido asesinados 49 líderes sociales.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de haber liderado el Consejo Nacional de Garantías de Seguridad, en donde precisó que “como suele ocurrir en estos dolorosos hechos, hay otros en verificación con la labor de pesquisas que adelanta el ente instructivo”.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

Expresó que “frente a ese crimen abominable seguiremos actuando y seguiremos rompiendo cadenas criminales, que también involucran la extracción ilegal de minerales y otras prácticas. En líneas generales aquí hay un compromiso claro y firme”.

Duque señaló que “aquí no descansaremos un solo día y seguiremos enfrentando con toda la contundencia y con toda la capacidad operacional, cualquier forma de crimen que pretenda atentar contra los derechos de los colombianos”.

Sin embargo, la organización Indepaz señaló que este año han sido asesinados 236 líderes sociales en Colombia.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque también anunció la captura de alias 'Cóndor', máximo cabecilla de ‘Los Pelusos’ y quien controlaba el negocio del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander. 

Lea además: Duras críticas al Gobierno por "silencio ante asesinatos de líderes de oposición"

“En un golpe contundente de la Policía contra el crimen el organizado en Santiago, Norte de Santander. Fue capturado Richar Arley Díaz, alias ‘Cóndor’, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos”, aseguró el presidente.

El mandatario agregó también que este hombre “estaría vinculado al homicidio de líderes sociales en el nororiente del país”.

Finalmente reportó que “este delincuente también es responsable de otros delitos como concierto para delinquir y terrorismo. Su organización ilegal está señalada de los delitos de narcotráfico y extorsiones en esta región. Se pone fin a 17 años de actividad ilegal y terror”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información