Presidente Duque no está de acuerdo con permitir que militares voten

La propuesta salió desde su propio partido político, Centro Democrático.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

En medio de la controversia que originó la propuesta del congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, sobre permitir que los militares puedan votar en las elecciones, el presidente Iván Duque sentó su posición en contra de esta iniciativa de su partido político.

El jefe de Estado señaló que es importante mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país y además preservar la unidad de la Fuerza Pública.

”No me gusta esa idea, primero todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.

El mandatario señaló que como presidente quiere defender el carácter apolítico de la Fuerza Pública que no puede llegar a ser politizada. "Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”.

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos que el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, defiende su propuesta en que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.


Temas relacionados




Obras deportivas con luminarias que faltaban y planos pagados dos veces: Contraloría emite fallo sobre Polideportivo de Santa Marta

La Contraloría determinó fallas en la custodia y mantenimiento, sobrecostos y duplicidad de pagos en los contratos de urbanismo para el Polideportivo del centro de Santa Marta.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella