Presidente Duque no está de acuerdo con permitir que militares voten

La propuesta salió desde su propio partido político, Centro Democrático.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

En medio de la controversia que originó la propuesta del congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, sobre permitir que los militares puedan votar en las elecciones, el presidente Iván Duque sentó su posición en contra de esta iniciativa de su partido político.

El jefe de Estado señaló que es importante mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país y además preservar la unidad de la Fuerza Pública.

”No me gusta esa idea, primero todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.

El mandatario señaló que como presidente quiere defender el carácter apolítico de la Fuerza Pública que no puede llegar a ser politizada. "Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”.

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos que el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, defiende su propuesta en que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda del excandidato presidencial aseguró que la Fiscalía se encargaría de hallar a los responsables del magnicidio.
La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.
Ver



Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia