Breadcrumb node

Presidente Duque no está de acuerdo con permitir que militares voten

La propuesta salió desde su propio partido político, Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 27, 2020 - 10:32
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

En medio de la controversia que originó la propuesta del congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, sobre permitir que los militares puedan votar en las elecciones, el presidente Iván Duque sentó su posición en contra de esta iniciativa de su partido político.

El jefe de Estado señaló que es importante mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país y además preservar la unidad de la Fuerza Pública.

”No me gusta esa idea, primero todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.

El mandatario señaló que como presidente quiere defender el carácter apolítico de la Fuerza Pública que no puede llegar a ser politizada. "Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”.

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos que el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

Presidente Duque se pronunció sobre el voto de militares

0:27 5:25

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, defiende su propuesta en que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.  

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información