Presidente Duque no está de acuerdo con permitir que militares voten

La propuesta salió desde su propio partido político, Centro Democrático.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

En medio de la controversia que originó la propuesta del congresista Ricardo Ferro, del Centro Democrático, sobre permitir que los militares puedan votar en las elecciones, el presidente Iván Duque sentó su posición en contra de esta iniciativa de su partido político.

El jefe de Estado señaló que es importante mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país y además preservar la unidad de la Fuerza Pública.

”No me gusta esa idea, primero todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.

El mandatario señaló que como presidente quiere defender el carácter apolítico de la Fuerza Pública que no puede llegar a ser politizada. "Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio, pero que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”.

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos que el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, defiende su propuesta en que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.