Presidente del Senado advierte que el Gobierno deberá recortar el presupuesto de 2025

Efraín Cepeda, presidente del Senado, dice que sacar el presupuesto por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del Gobierno.
Efraín Cepeda sigue picando en punta para la presidencia del Congreso
Efraín Cepeda, presidente del Senado, dice que sacar el presupuesto por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del Gobierno. Crédito: Colprensa

Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, afirmó que la adopción del presupuesto general de la Nación de 2025 por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del actual Gobierno nacional. En este sentido, indicó que en el legislativo no son notarios y por ello, realizaron la discusión del proyecto.

"Por eso se cayó el presupuesto, por primera vez en la historia reciente de Colombia, el Gobierno pensaba que teníamos un senado genuflexo, y no fue cierto; allí nos impusimos y estamos defendiéndole el bolsillo a los colombianos, que ya recibieron una dura reforma tributaria, y recetarle otra sin discusión ahora hubiese sido irresponsable", expresó Cepeda, desde Barranquilla.

Lea: “El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024”: Efraín Cepeda

Explicó que hay unos recursos contingentes de 12 billones de pesos, producto de una posible reforma tributaria, que en su concepto eso será motivo de demandas.

De acuerdo con él, habían hecho una propuesta relacionada con lo que está financiado; posteriormente, señaló, debatieron la ley de financiamiento, o reforma tributaria.

"El Congreso le dio al Gobierno casi que un cheque en blanco de 15 billones de pesos, que dijo recaudaría en unos tribunales de arbitramiento; eso fue un fracaso estruendoso, y hubo que recortar el presupuesto, pasó la tijera, y lo mismo va a pasar el año entrante", advirtió Cepeda.

De otro lado, Cepeda cuestionó la gestión del Gobierno para solucionar los problemas con el servicio de energía en la costa norte del país, el anuncio de implementación de un impuesto de valorización en la vía Barranquilla-Cartagena y el recorte del presupuesto para la región.

Lea: Gobernadores del Caribe señalan las consecuencias de recortar el presupuesto para el 2025

"No, no, eso lo vamos a ver nosotros en la ley de financiamiento. Lo poco que salga tiene que ser distribuido, si no, para equilibrar los presupuestos especiales del Caribe colombiano. Eso lo dije durante mi intervención y dije que será un motivo más para que nosotros no acompañáramos ese presupuesto general de la Nación".

A su juicio, el Gobierno Nacional le dio la espalda totalmente al Caribe colombiano.


Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella