Presidente del Congreso no descarta justicia transicional para condenados por parapolítica

Rocío Arias había manifestado días atrás que se estaba preparando un documento para hacer la solicitud a los negociadores de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, dejó abierta la posibilidad para que los condenados por parapolítica puedan beneficiarse de la justicia transicional que se ejercerá ante la eventual firma de la paz.

Velasco, quien fue víctima de falsos testigos que lo quisieron enlodar con parapolíticos, dijo que no ve inconveniente en que se sometan a ese sistema.

“La justicia transicional tiene que ser universal y debe estar basada en principios y no en personas. Para mí el principio es que aquellas personas que por efecto del conflicto han cometido un delito digan la verdad, ayuden a reparar y pidan perdón tienen derecho a esa justicia”.

Para el congresista lo fundamental es verificar que se cumplan los principios de la justicia sin importar el origen de sus faltas. Frente a la propuesta de Rocío Arias señaló que ella podría beneficiarse.

“Es evidente que si entra en la justicia transicional debería decir la verdad, reparar los daños causados, pedir perdón y garantizar la no repetición”.

La petición de los parapolíticos aun no ha sido presentada formalmente a los negociadores de paz, pero se espera que se haga en los próximos días.


Corte Constitucional

Sectores políticos celebran suspensión del decreto de emergencia económica

Afirman que la Corte Constitucional está haciendo respetar la carta política.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



CNE aplaza para este sábado decisión sobre posible inhabilidad de Iván Cepeda para la consulta

Las cargas dentro del tribunal electoral no serían muy favorables para el candidato del Pacto Histórico.

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios