Presidente del Congreso no descarta justicia transicional para condenados por parapolítica

Rocío Arias había manifestado días atrás que se estaba preparando un documento para hacer la solicitud a los negociadores de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso Luis Fernando Velasco, dejó abierta la posibilidad para que los condenados por parapolítica puedan beneficiarse de la justicia transicional que se ejercerá ante la eventual firma de la paz.

Velasco, quien fue víctima de falsos testigos que lo quisieron enlodar con parapolíticos, dijo que no ve inconveniente en que se sometan a ese sistema.

“La justicia transicional tiene que ser universal y debe estar basada en principios y no en personas. Para mí el principio es que aquellas personas que por efecto del conflicto han cometido un delito digan la verdad, ayuden a reparar y pidan perdón tienen derecho a esa justicia”.

Para el congresista lo fundamental es verificar que se cumplan los principios de la justicia sin importar el origen de sus faltas. Frente a la propuesta de Rocío Arias señaló que ella podría beneficiarse.

“Es evidente que si entra en la justicia transicional debería decir la verdad, reparar los daños causados, pedir perdón y garantizar la no repetición”.

La petición de los parapolíticos aun no ha sido presentada formalmente a los negociadores de paz, pero se espera que se haga en los próximos días.


Congreso de la República

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales
Escrutinios del Congreso en el CNE



Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro