Breadcrumb node

Presidente del Congreso insta a que se radique "lo más pronto" nueva Ley de financiamiento

Advierte que no permitirán que el proyecto incluya temas como el IVA a la canasta familiar

Actualizado:
Viernes, Octubre 18, 2019 - 13:22
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

El Congreso de la República está a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente nuevamente la ley de financiamiento, luego de que la Corte Constitucional tumbara la norma, al evidenciar que hubo vicios de trámite.

El presidente del Senado, Lidio García, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional presente lo más pronto posible esta iniciativa y poderla tramitar antes del 31 de diciembre de este año.

Consulte aquí: Duque dice que la ley de financiamiento no es para satisfacer un capricho suyo

García dio un parte de tranquilidad a los empresarios y a la ciudadanía, porque buscarán mitigar cualquier riesgo de carácter económico que se genere por cuenta de la caída de la norma a partir del 01 de enero de 2020.

Sin embargo, el presidente del Congreso le hizo advertencia al Gobierno al decir que no permitirán que se afecte el bolsillo de los más vulnerables.

Para Lidio García, temas como el IVA a la canasta familiar o cambios en el régimen pensional de los ciudadanos, no pueden ir en ese proyecto de ley.

“Mantenemos junto al Partido Liberal la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones. La ley de financiamiento debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión”, indicó.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que el Gobierno no propondrá ningún cambio y que será radicado el mismo texto que fue aprobado en el 2018. Por consiguiente, cualquier modificación que tenga la ley de financiamiento será por voluntad de los parlamentarios.

Le puede interesar: Rectores piden retirar 'mico' del presupuesto que afectaría a universidades públicas

Este es el comunicado del presidente del Congreso:

1. La Corte declaró inexequible la ley de financiamiento, por un asunto de procedimiento. El máximo tribunal consideró que no hubo debate en la Cámara a los ajustes que había aplicado la noche anterior el Senado.

2. La Corte mantuvo los efectos de la ley para el 2019, de manera que los recaudos que la nación tenía previsto para este año, se mantendrán.

3. El riesgo económico, si aceptamos los argumentos del Ministerio de Hacienda, serían a partir del 2020, pero estamos a tiempo para atenuarlos, tramitando de nuevo la ley, en un proceso que debe empezar mañana mismo.

4. Mantenemos junto al Partido Liberal la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones. La ley de financiamiento debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión.

5. Llamo al Gobierno, a las empresas y a los colombianos en general, a mantener la calma. Y a las bancadas representadas en el Congreso, a estudiar y tramitar responsablemente la nueva iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información