Presidente del Congreso dice que las políticas de Petro son "erráticas e inconvenientes"

Iván Name también lanzó una fuerte advertencia al Gobierno diciendo que vía decreto no se puede modificar el presupuesto.
Iván Name y Gustavo Petro
Iván Name y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Un duro mensaje le envió el presidente del Congreso, Iván Name, al presidente Gustavo Petro, por las políticas que ha venido impulsando en su Gobierno desde que asumió el poder el pasado 07 de agosto de 2022.

Name afirmó que las ejecutorias del mandatario dejan mucho que desear. “Realmente en mi concepto no son satisfactorias, han sido erráticas e inconvenientes y esas es m posición individual. Yo creo que el presidente tiene oportunidad para que en donde se ha equivocado, pueda corregir y que la ruta del país sea la reafirmación democrática e institucional”, indicó.

Sobre las reformas sociales, el presidente del Senado dijo que las mismas están siendo estudiadas en el Capitolio Nacional y es allí en donde se tomarán las decisiones.

Más noticias: Mauricio Toro explica en La FM por qué renunció al Icetex

“Sus propuestas de cambio el Congreso las está estudiando de manera responsable y oportunamente va a decir sobre ellas. Las reformas son propuestas de lo que debe ser la legislación y estamos en su estudio y no podemos descalificarlas y tenemos que decidir sobre ellas”, manifestó.

También le envió una fuerte advertencia al Gobierno Nacional, luego de conocerse la intención que tendría el Ministerio de Hacienda de cambiar las partidas presupuestales que fueron aprobaras en la ley orgánica del Presupuesto General de la Nación.

Recomendamos mucho cuidado en el manejo que se está haciendo para la corrección de algunos temas presupuestales, vía decreto no se puede suplantar o reemplazar el trámite en el Congreso”, dijo Name.

Lea además: Nombres que suenan para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS

Y añadió: “Si hay unas fallas técnicas y jurídicas en lo que fue el trámite de las partidas y aspectos del presupuesto, deben observarse con todo el rigor constitucional y legal, para que no pasemos a corregir los errores con otro error”.

El presidente del Congreso dijo además que la convocatoria que ha hecho el Gobierno a las calles, por la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, es completamente inconveniente; “eso genera violencia”, dijo.

“A mí no me parece responsable con el país, con nuestro tiempo, la convocatoria a las calles para que se den como presión, sin que ello no implique no haya el derecho de manifestarse, pero debemos tener prudente manejo en las convocatorias para que no generen actitudes de presión al borde de las decisiones que se tomen en el Congreso o en el poder judicial”, manifestó.

Name afirmó que no se trata de hacer un pulso en las calles por las decisiones que toman las instituciones democráticamente constituidas en el país.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.