Presidente del Congreso defiende aumento salarial en el legislativo

Luis Fernando Velasco aseguró que se está haciendo un "show mediático" y que “la culpa” del aumento es de los constituyentes de 1991.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por segunda vez el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco defendió el aumento salarial que decretó el Gobierno el pasado 28 de agosto, en medio de la crisis fronteriza con Venezuela.

Para el senador del Partido Liberal "se está haciendo un escándalo innecesario en el país" e incluso dijo que algunos de sus compañeros están haciendo aprovechando la época electoral para decir que el aumento no es justo y que se debería reversar.

Congresistas recibirán un aumento de $2 millones en sus salarios

“Con toda honestidad les digo que veo a muchos colegas con ánimo de show y cómo dice un pasaje bíblico: no es bueno que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha”.

Agregó que los congresistas no son culpables del incremento salarial y reiteró que si se quiere buscar una explicación hay que remitirse a los constituyentes de 1991.

“El aumento se da por la Constitución porque los constituyentes de 1991 así lo decidieron y creó el mecanismo para calcular el aumento salarial de los congresistas”.

A pesar de que los congresistas recibieron la noticia de la ”nivelación salarial” la semana pasada el 80% no llegaron a trabajar y en el Senado no se han anunciado sanciones por la inasistencia, cuando Velasco había anunciado mano dura para combatir el ausentismo.

Varios congresistas han manifestado que no recibirán el incremento e incluso el Centro Democrático anunció la radicación de un proyecto para tumbar ese aumento.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.