Presidente del Congreso defendió cierre de puertas para discusión de reforma laboral: "Tengo que proteger a nuestros congresistas"

La mesa directiva tomó medidas para evitar que más de 700 personas ingresaran para presionar el trámite del proyecto.
Efraín Cepeda responde a Petro por reforma a puerta cerrada
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Un nuevo enfrentamiento quedó planteado entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, por el trámite de la reforma laboral en el Senado.

Para evitar que los congresistas que votarán negativamente la iniciativa sean intimidados, la mesa directiva de la corporación expidió una resolución a través de la cual restringe el ingreso de personas a las instalaciones del Capitolio, lo cual fue rechazado por el Pacto Histórico y el propio presidente Petro.

Le puede interesar: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

No obstante, Cepeda defendió la decisión y advirtió la democracia quedó manchada por las intimidaciones que sufrieron los legisladores que decidieron votar negativamente este proyecto.

“Casi 300 personas ingresaron al Congreso de Colombia e intimidaron a ocho senadores de la Comisión Séptima que decidieron radicar una ponencia negativa sobre el proyecto de reforma laboral”, indicó.

El dirigente político dijo que los congresistas representan un poder totalmente autónomo y su deber es ayudar a protegerlos para evitar que más de 700 personas ingresen a las instalaciones a ejercer presión sobre aquellos que ya tomaron una decisión legítima.

“Viene ahora el debate en la Comisión Séptima, pero los trinos del presidente de la República han sido ofensivos contra el Congreso. Violencia contra los de paz que somos el Congreso y negociación y paz con los narcotraficantes, eso no lo podemos entender, lo rechazamos. Como presidente del Congreso tengo que defender la institucionalidad, tengo que defender la independencia de los poderes públicos y tengo también que ayudar a proteger a nuestros congresistas”, añadió.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió diciendo que “la Constitución ordena y reglamenta la participación del pueblo en la consulta popular”, y defendió los pronunciamientos que ha hecho en contra de quienes quieren hundir la reforma.

Consulte aquí: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

“No he cruzado más límite que entrar de lleno a la democracia. Usted no puede considerarse ni dueño del Congreso, ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”, sostuvo.

No obstante, el próximo martes, cuando la Comisión Séptima se reúna para votar la reforma pensional, se aplicará la restricción para evitar el ingreso masivo de ciudadanos al Capitolio.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Registraduría reportó que el preconteo tiene un acierto del 99,94%, según el escrutinio

El escrutinio ya está a punto de terminar y los resultados informados en las urnas han coincidido con lo informado el pasado domingo.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.