Presidente del Congreso defendió cierre de puertas para discusión de reforma laboral: "Tengo que proteger a nuestros congresistas"

La mesa directiva tomó medidas para evitar que más de 700 personas ingresaran para presionar el trámite del proyecto.
Efraín Cepeda responde a Petro por reforma a puerta cerrada
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Un nuevo enfrentamiento quedó planteado entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, por el trámite de la reforma laboral en el Senado.

Para evitar que los congresistas que votarán negativamente la iniciativa sean intimidados, la mesa directiva de la corporación expidió una resolución a través de la cual restringe el ingreso de personas a las instalaciones del Capitolio, lo cual fue rechazado por el Pacto Histórico y el propio presidente Petro.

Le puede interesar: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

No obstante, Cepeda defendió la decisión y advirtió la democracia quedó manchada por las intimidaciones que sufrieron los legisladores que decidieron votar negativamente este proyecto.

“Casi 300 personas ingresaron al Congreso de Colombia e intimidaron a ocho senadores de la Comisión Séptima que decidieron radicar una ponencia negativa sobre el proyecto de reforma laboral”, indicó.

El dirigente político dijo que los congresistas representan un poder totalmente autónomo y su deber es ayudar a protegerlos para evitar que más de 700 personas ingresen a las instalaciones a ejercer presión sobre aquellos que ya tomaron una decisión legítima.

“Viene ahora el debate en la Comisión Séptima, pero los trinos del presidente de la República han sido ofensivos contra el Congreso. Violencia contra los de paz que somos el Congreso y negociación y paz con los narcotraficantes, eso no lo podemos entender, lo rechazamos. Como presidente del Congreso tengo que defender la institucionalidad, tengo que defender la independencia de los poderes públicos y tengo también que ayudar a proteger a nuestros congresistas”, añadió.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió diciendo que “la Constitución ordena y reglamenta la participación del pueblo en la consulta popular”, y defendió los pronunciamientos que ha hecho en contra de quienes quieren hundir la reforma.

Consulte aquí: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

“No he cruzado más límite que entrar de lleno a la democracia. Usted no puede considerarse ni dueño del Congreso, ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”, sostuvo.

No obstante, el próximo martes, cuando la Comisión Séptima se reúna para votar la reforma pensional, se aplicará la restricción para evitar el ingreso masivo de ciudadanos al Capitolio.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.