Presidente del Congreso defendió cierre de puertas para discusión de reforma laboral: "Tengo que proteger a nuestros congresistas"

La mesa directiva tomó medidas para evitar que más de 700 personas ingresaran para presionar el trámite del proyecto.
Efraín Cepeda responde a Petro por reforma a puerta cerrada
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Un nuevo enfrentamiento quedó planteado entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, por el trámite de la reforma laboral en el Senado.

Para evitar que los congresistas que votarán negativamente la iniciativa sean intimidados, la mesa directiva de la corporación expidió una resolución a través de la cual restringe el ingreso de personas a las instalaciones del Capitolio, lo cual fue rechazado por el Pacto Histórico y el propio presidente Petro.

Le puede interesar: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

No obstante, Cepeda defendió la decisión y advirtió la democracia quedó manchada por las intimidaciones que sufrieron los legisladores que decidieron votar negativamente este proyecto.

“Casi 300 personas ingresaron al Congreso de Colombia e intimidaron a ocho senadores de la Comisión Séptima que decidieron radicar una ponencia negativa sobre el proyecto de reforma laboral”, indicó.

El dirigente político dijo que los congresistas representan un poder totalmente autónomo y su deber es ayudar a protegerlos para evitar que más de 700 personas ingresen a las instalaciones a ejercer presión sobre aquellos que ya tomaron una decisión legítima.

“Viene ahora el debate en la Comisión Séptima, pero los trinos del presidente de la República han sido ofensivos contra el Congreso. Violencia contra los de paz que somos el Congreso y negociación y paz con los narcotraficantes, eso no lo podemos entender, lo rechazamos. Como presidente del Congreso tengo que defender la institucionalidad, tengo que defender la independencia de los poderes públicos y tengo también que ayudar a proteger a nuestros congresistas”, añadió.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió diciendo que “la Constitución ordena y reglamenta la participación del pueblo en la consulta popular”, y defendió los pronunciamientos que ha hecho en contra de quienes quieren hundir la reforma.

Consulte aquí: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

“No he cruzado más límite que entrar de lleno a la democracia. Usted no puede considerarse ni dueño del Congreso, ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”, sostuvo.

No obstante, el próximo martes, cuando la Comisión Séptima se reúna para votar la reforma pensional, se aplicará la restricción para evitar el ingreso masivo de ciudadanos al Capitolio.


Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.