Presidente del Congreso defendió cierre de puertas para discusión de reforma laboral: "Tengo que proteger a nuestros congresistas"

La mesa directiva tomó medidas para evitar que más de 700 personas ingresaran para presionar el trámite del proyecto.
Efraín Cepeda responde a Petro por reforma a puerta cerrada
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Un nuevo enfrentamiento quedó planteado entre el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente de la República, Gustavo Petro, por el trámite de la reforma laboral en el Senado.

Para evitar que los congresistas que votarán negativamente la iniciativa sean intimidados, la mesa directiva de la corporación expidió una resolución a través de la cual restringe el ingreso de personas a las instalaciones del Capitolio, lo cual fue rechazado por el Pacto Histórico y el propio presidente Petro.

Le puede interesar: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

No obstante, Cepeda defendió la decisión y advirtió la democracia quedó manchada por las intimidaciones que sufrieron los legisladores que decidieron votar negativamente este proyecto.

“Casi 300 personas ingresaron al Congreso de Colombia e intimidaron a ocho senadores de la Comisión Séptima que decidieron radicar una ponencia negativa sobre el proyecto de reforma laboral”, indicó.

El dirigente político dijo que los congresistas representan un poder totalmente autónomo y su deber es ayudar a protegerlos para evitar que más de 700 personas ingresen a las instalaciones a ejercer presión sobre aquellos que ya tomaron una decisión legítima.

“Viene ahora el debate en la Comisión Séptima, pero los trinos del presidente de la República han sido ofensivos contra el Congreso. Violencia contra los de paz que somos el Congreso y negociación y paz con los narcotraficantes, eso no lo podemos entender, lo rechazamos. Como presidente del Congreso tengo que defender la institucionalidad, tengo que defender la independencia de los poderes públicos y tengo también que ayudar a proteger a nuestros congresistas”, añadió.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió diciendo que “la Constitución ordena y reglamenta la participación del pueblo en la consulta popular”, y defendió los pronunciamientos que ha hecho en contra de quienes quieren hundir la reforma.

Consulte aquí: Nuevos impuestos en Catatumbo ponen en jaque la economía, advirtieron congresistas

“No he cruzado más límite que entrar de lleno a la democracia. Usted no puede considerarse ni dueño del Congreso, ni dueño del país. Millones de personas queremos es aplicar la constitución y la libertad que nos da”, sostuvo.

No obstante, el próximo martes, cuando la Comisión Séptima se reúna para votar la reforma pensional, se aplicará la restricción para evitar el ingreso masivo de ciudadanos al Capitolio.


Centro Democrático

Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Concejo de Bogotá aprobó reforma tributaria de Carlos Fernando Galán ¿Cuándo arranca su aplicación?

Según le distrito, La iniciativa incluye alivios para más de dos millones de contribuyentes, incentivos que buscan atraer $78,3 billones en inversión privada y generar 215.000 empleos en los próximos 10 años.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.