Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Jaime Raúl Salamanca sostuvo que el manejo de las relaciones internacionales le corresponde al presidente Gustavo Petro y no al legislativo.
Jaime Raúl Salamanca
Para Jaime Salamanca este es un mal precedente para el ‘acuerdo nacional’ que propone el Gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ha expresado su postura respecto a la reciente votación en la Cámara que aprobó una proposición para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela. La propuesta fue aprobada con 85 votos a favor y 27 en contra.

En declaraciones a La FM de RCN, Salamanca explicó que votó en contra de la proposición porque, en su opinión, "la competencia para manejar las relaciones internacionales recae en el presidente de la República y en la Cancillería, no en el órgano legislativo". Según el presidente de la Cámara, su rol es respetar la separación de poderes y garantizar que el Legislativo no exceda sus competencias.

Le puede interesar: "La lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino": embajador de Colombia en EE.UU.

Salamanca subrayó que, aunque no está de acuerdo con la proposición, debe acatar la decisión de la plenaria. "Como presidente de la Cámara, debo respetar la decisión de la mayoría y enviar la respectiva nota al presidente de la República. Eso haré", indicó.

El presidente de la Cámara también aclaró que su rechazo a la proposición no implica un apoyo al régimen venezolano. "Rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y exigimos transparencia en los resultados electorales. No estamos del lado de la dictadura; al contrario, buscamos una transición pacífica y la alternancia en el poder", afirmó.

Le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Salamanca destacó la importancia de la transparencia y la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones para Venezuela. "No creo que haya un verdadero régimen democrático allí y cuestiono muchas prácticas inaceptables. Nuestro deber es apoyar al pueblo venezolano y trabajar para que se respeten sus derechos", concluyó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez