Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Jaime Raúl Salamanca sostuvo que el manejo de las relaciones internacionales le corresponde al presidente Gustavo Petro y no al legislativo.
Jaime Raúl Salamanca
Para Jaime Salamanca este es un mal precedente para el ‘acuerdo nacional’ que propone el Gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ha expresado su postura respecto a la reciente votación en la Cámara que aprobó una proposición para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela. La propuesta fue aprobada con 85 votos a favor y 27 en contra.

En declaraciones a La FM de RCN, Salamanca explicó que votó en contra de la proposición porque, en su opinión, "la competencia para manejar las relaciones internacionales recae en el presidente de la República y en la Cancillería, no en el órgano legislativo". Según el presidente de la Cámara, su rol es respetar la separación de poderes y garantizar que el Legislativo no exceda sus competencias.

Le puede interesar: "La lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino": embajador de Colombia en EE.UU.

Salamanca subrayó que, aunque no está de acuerdo con la proposición, debe acatar la decisión de la plenaria. "Como presidente de la Cámara, debo respetar la decisión de la mayoría y enviar la respectiva nota al presidente de la República. Eso haré", indicó.

El presidente de la Cámara también aclaró que su rechazo a la proposición no implica un apoyo al régimen venezolano. "Rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y exigimos transparencia en los resultados electorales. No estamos del lado de la dictadura; al contrario, buscamos una transición pacífica y la alternancia en el poder", afirmó.

Le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Salamanca destacó la importancia de la transparencia y la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones para Venezuela. "No creo que haya un verdadero régimen democrático allí y cuestiono muchas prácticas inaceptables. Nuestro deber es apoyar al pueblo venezolano y trabajar para que se respeten sus derechos", concluyó.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo