Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Jaime Raúl Salamanca sostuvo que el manejo de las relaciones internacionales le corresponde al presidente Gustavo Petro y no al legislativo.
Jaime Raúl Salamanca
Para Jaime Salamanca este es un mal precedente para el ‘acuerdo nacional’ que propone el Gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ha expresado su postura respecto a la reciente votación en la Cámara que aprobó una proposición para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela. La propuesta fue aprobada con 85 votos a favor y 27 en contra.

En declaraciones a La FM de RCN, Salamanca explicó que votó en contra de la proposición porque, en su opinión, "la competencia para manejar las relaciones internacionales recae en el presidente de la República y en la Cancillería, no en el órgano legislativo". Según el presidente de la Cámara, su rol es respetar la separación de poderes y garantizar que el Legislativo no exceda sus competencias.

Le puede interesar: "La lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino": embajador de Colombia en EE.UU.

Salamanca subrayó que, aunque no está de acuerdo con la proposición, debe acatar la decisión de la plenaria. "Como presidente de la Cámara, debo respetar la decisión de la mayoría y enviar la respectiva nota al presidente de la República. Eso haré", indicó.

El presidente de la Cámara también aclaró que su rechazo a la proposición no implica un apoyo al régimen venezolano. "Rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y exigimos transparencia en los resultados electorales. No estamos del lado de la dictadura; al contrario, buscamos una transición pacífica y la alternancia en el poder", afirmó.

Le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Salamanca destacó la importancia de la transparencia y la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones para Venezuela. "No creo que haya un verdadero régimen democrático allí y cuestiono muchas prácticas inaceptables. Nuestro deber es apoyar al pueblo venezolano y trabajar para que se respeten sus derechos", concluyó.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.