Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Jaime Raúl Salamanca sostuvo que el manejo de las relaciones internacionales le corresponde al presidente Gustavo Petro y no al legislativo.
Jaime Raúl Salamanca
Para Jaime Salamanca este es un mal precedente para el ‘acuerdo nacional’ que propone el Gobierno. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ha expresado su postura respecto a la reciente votación en la Cámara que aprobó una proposición para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela. La propuesta fue aprobada con 85 votos a favor y 27 en contra.

En declaraciones a La FM de RCN, Salamanca explicó que votó en contra de la proposición porque, en su opinión, "la competencia para manejar las relaciones internacionales recae en el presidente de la República y en la Cancillería, no en el órgano legislativo". Según el presidente de la Cámara, su rol es respetar la separación de poderes y garantizar que el Legislativo no exceda sus competencias.

Le puede interesar: "La lucha contra el narcotráfico no puede ser contra el campesino": embajador de Colombia en EE.UU.

Salamanca subrayó que, aunque no está de acuerdo con la proposición, debe acatar la decisión de la plenaria. "Como presidente de la Cámara, debo respetar la decisión de la mayoría y enviar la respectiva nota al presidente de la República. Eso haré", indicó.

El presidente de la Cámara también aclaró que su rechazo a la proposición no implica un apoyo al régimen venezolano. "Rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y exigimos transparencia en los resultados electorales. No estamos del lado de la dictadura; al contrario, buscamos una transición pacífica y la alternancia en el poder", afirmó.

Le puede interesar: Las razones de la distancia entre Germán Varón y Germán Vargas Lleras

Salamanca destacó la importancia de la transparencia y la participación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones para Venezuela. "No creo que haya un verdadero régimen democrático allí y cuestiono muchas prácticas inaceptables. Nuestro deber es apoyar al pueblo venezolano y trabajar para que se respeten sus derechos", concluyó.


Gobernación de Santander

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.
Gobernador Juvenal Díaz La FM



“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira