Presidente de Corte Constitucional no asistirá a instalación del Congreso

Argumentó que declina asistir para preservar garantías de imparcialidad y la plena neutralidad.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Lidio Arturo García Turbay como presidente del Senado de la República y a Carlos Alberto Cuenca Chaux como presidente de la Cámara de Representantes, el magistrado Alberto Rojas Ríos presidente de la Corte Constitucional, aseguró que no asistirá a la instalación del Congreso de la República que se tiene programarda realizar de manera virtual.

Según se señala en la misiva, inicialmente el remitente expresa su gratitud por la, "cordial invitación en calidad de presidente de la Corte Constitucional, a la Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, por el periodo 2020-2021, que se trasmitirá de manera virtual a través de la plataforma ZOOM".

También puede leer: El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

En el mismo documento, el representante de la Corte Constitucional pidió excusas por declinar la invitación para asistir al evento que ha sido catalogado como histórico, dada la contingencia que se vive en el país, por la COVID-19.

"Con el propósito de preservar las garantías de imparcialidad y la plena neutralidad en el ejercicio de las competencias constitucionales que me corresponden como miembro del Alto Tribunal que presido, presento excusa por mi inasistencia a tan importante ceremonia", explicó Rojas Ríos.

Hay que recordar que en el marco de la conmemoración de los 210 años de independencia de Colombia, por primera vez en la historia, se llevará a cabo de manera virtual la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2020 -2021, ceremonia que será precedida por el presidente Iván Duque.

Lea también: Cerca de 100 personas afectadas por incendio en el centro de Pereira

Una jornada que ha recibido críticas, ante el proceso de elección de mesas directivas de ambas Cámaras, que por primera vez se realizará de manera virtual.

Referente a esta jornada virtual, el presidente saliente del Congreso Lidio García Turbay, dijo que: “vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella