Presidente de Corte Constitucional no asistirá a instalación del Congreso

Argumentó que declina asistir para preservar garantías de imparcialidad y la plena neutralidad.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Lidio Arturo García Turbay como presidente del Senado de la República y a Carlos Alberto Cuenca Chaux como presidente de la Cámara de Representantes, el magistrado Alberto Rojas Ríos presidente de la Corte Constitucional, aseguró que no asistirá a la instalación del Congreso de la República que se tiene programarda realizar de manera virtual.

Según se señala en la misiva, inicialmente el remitente expresa su gratitud por la, "cordial invitación en calidad de presidente de la Corte Constitucional, a la Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, por el periodo 2020-2021, que se trasmitirá de manera virtual a través de la plataforma ZOOM".

También puede leer: El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

En el mismo documento, el representante de la Corte Constitucional pidió excusas por declinar la invitación para asistir al evento que ha sido catalogado como histórico, dada la contingencia que se vive en el país, por la COVID-19.

"Con el propósito de preservar las garantías de imparcialidad y la plena neutralidad en el ejercicio de las competencias constitucionales que me corresponden como miembro del Alto Tribunal que presido, presento excusa por mi inasistencia a tan importante ceremonia", explicó Rojas Ríos.

Hay que recordar que en el marco de la conmemoración de los 210 años de independencia de Colombia, por primera vez en la historia, se llevará a cabo de manera virtual la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2020 -2021, ceremonia que será precedida por el presidente Iván Duque.

Lea también: Cerca de 100 personas afectadas por incendio en el centro de Pereira

Una jornada que ha recibido críticas, ante el proceso de elección de mesas directivas de ambas Cámaras, que por primera vez se realizará de manera virtual.

Referente a esta jornada virtual, el presidente saliente del Congreso Lidio García Turbay, dijo que: “vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.