Presidente de Corte Constitucional no asistirá a instalación del Congreso

Argumentó que declina asistir para preservar garantías de imparcialidad y la plena neutralidad.
Magistrado Alberto Rojas Ríos
Magistrado Alberto Rojas Ríos Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Lidio Arturo García Turbay como presidente del Senado de la República y a Carlos Alberto Cuenca Chaux como presidente de la Cámara de Representantes, el magistrado Alberto Rojas Ríos presidente de la Corte Constitucional, aseguró que no asistirá a la instalación del Congreso de la República que se tiene programarda realizar de manera virtual.

Según se señala en la misiva, inicialmente el remitente expresa su gratitud por la, "cordial invitación en calidad de presidente de la Corte Constitucional, a la Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, por el periodo 2020-2021, que se trasmitirá de manera virtual a través de la plataforma ZOOM".

También puede leer: El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

En el mismo documento, el representante de la Corte Constitucional pidió excusas por declinar la invitación para asistir al evento que ha sido catalogado como histórico, dada la contingencia que se vive en el país, por la COVID-19.

"Con el propósito de preservar las garantías de imparcialidad y la plena neutralidad en el ejercicio de las competencias constitucionales que me corresponden como miembro del Alto Tribunal que presido, presento excusa por mi inasistencia a tan importante ceremonia", explicó Rojas Ríos.

Hay que recordar que en el marco de la conmemoración de los 210 años de independencia de Colombia, por primera vez en la historia, se llevará a cabo de manera virtual la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo legislativo 2020 -2021, ceremonia que será precedida por el presidente Iván Duque.

Lea también: Cerca de 100 personas afectadas por incendio en el centro de Pereira

Una jornada que ha recibido críticas, ante el proceso de elección de mesas directivas de ambas Cámaras, que por primera vez se realizará de manera virtual.

Referente a esta jornada virtual, el presidente saliente del Congreso Lidio García Turbay, dijo que: “vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco