Rodrigo Lara advierte que si el Centro Democrático insiste en la Presidencia del Senado tendría que aliarse con el petrismo

Hay versiones de que el Centro Democrático y el Pacto Histórico se unirían para derrotar a Deluque, el candidato de De la Espriella.
El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, hizo un llamado a que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo que permita la gobernabilidad de la administración entrante.
El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, hizo un llamado a que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo que permita la gobernabilidad de la administración entrante. Crédito: Colprensa

La disputa por la Presidencia del Senado elevó la tensión entre los partidos políticos a pocos días de la instalación del nuevo Congreso.

Mientras el Gobierno de Abelardo de la Espriella respalda la candidatura de Alfredo Deluque, del Partido de la U, el Centro Democrático insiste en llevar una candidatura propia con el senador Honorio Henríquez.

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, hizo un llamado a que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo que permita la gobernabilidad de la administración entrante.

“Nosotros, básicamente, invitamos al Congreso a que se ponga de acuerdo. Somos muy respetuosos de la autonomía del Congreso de la República. El nombre del doctor Alfredo Deluque nos gusta y nos encantaría que todos aquellos que quieran acompañar este proyecto de Abelardo de la Espriella ayuden en la tarea”, afirmó.

¿Alianza del Centro Democrático y el Pacto Histórico?

Hay versiones de que el Centro Democrático y el Pacto Histórico se unirían para derrotar a Deluque, el candidato de De la Espriella.

Sobre este tema se pronunció el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, quien criticó esa posibilidad. Señaló que, en caso de que el partido del expresidente Álvaro Uribe mantenga un candidato propio hasta la elección, terminaría favoreciendo al Pacto Histórico.

“Yo, francamente, no creo que sea cierta la versión en el sentido de que el Centro Democrático se va a ir a voto limpio el 20 de julio. Eso implica, inexorablemente, una alianza con el Gobierno de Petro y con el Pacto Histórico”, sostuvo.

El ministro designado agregó que, si una colectividad decide competir sin un acuerdo previo, “tiene que ir a buscar los votos, y los votos disponibles son los del Gobierno Petro”, por lo que insistió en que no cree que el Centro Democrático “llegue al punto de entregarle la victoria y la definición de estos asuntos al presidente Petro y al Pacto Histórico”.

Deluque defiende su actuación frente al Gobierno Petro

Las declaraciones de Lara se produjeron en medio de los cuestionamientos que ha recibido Alfredo Deluque desde sectores del Centro Democrático por haber respaldado algunas iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Frente a esas críticas, el senador defendió su actuación durante los últimos cuatro años y aseguró que su postura ha sido la de un “opositor racional”.

“Yo he sido un opositor racional de este Gobierno. Me opongo con razones, no me opongo por oponerme a las cosas”, afirmó.

Deluque recordó que acompañó algunas iniciativas específicas, como el presupuesto del primer año y la habilitación para que el Gobierno iniciara diálogos de paz.

“He votado algunas cosas, como el presupuesto del primer año de la Nación o la habilitación para que un Gobierno pueda iniciar trámites de paz, porque soy un hombre de paz”, explicó.

No obstante, dejó claro que eso no significó un respaldo político al Gobierno Petro y aseguró que tampoco entrará en confrontaciones con otras bancadas.

“No voy a caer en esa pelea ni con el Centro Democrático ni con ningún otro partido, a quienes reconozco como mis compañeros en el Congreso y con quienes estoy seguro de que se puede llegar a consensos importantes”, señaló.

¿Qué pasará con la Presidencia de la Cámara?

Para la Presidencia de la Cámara de Representantes se creó un bloque entre el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Centro Democrático, que se repartirían esa dignidad durante los tres primeros años, en ese orden.

El representante electo Daniel Briceño criticó la forma en que los compromisarios de su partido están construyendo los acuerdos.

“La decisión que están tomando en este momento los compromisarios es absolutamente errada”, afirmó.

Aunque aclaró que sus reparos no son contra el Partido Conservador, sostuvo que el problema radica en quién estaría liderando las conversaciones.

“No estoy diciendo que sea por el Partido Conservador, porque allí hay dirigentes que han hecho su trabajo muy bien y quieren trabajar por este país. Estoy diciendo que no es posible que los acuerdos, en este momento, se monten sobre la base de un señor como Ape Cuello; él es el que está organizando eso. Eso no tiene ninguna presentación”, manifestó.


Procesos judiciales

Verónica Alcocer pide a Fiscalía aclarar investigación tras acusaciones de Eva Ferrer: "Solo viajé dos veces a Venezuela"

Fiscalía recibió un derecho de petición de Alcocer tras los señalamientos de su exasesora Ferrer. La ex primera dama solicitó a la Fiscalía datos de la nueva indagación y niega nexos ilícitos.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia